Los colectivos Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU) y Estudiantes en Movimiento (EeM) Aragón denunciaron este jueves la "exclusión" de unos 2.000 estudiantes del censo de las elecciones a rector de la Universidad de Zaragoza. En concreto, se trata de "la práctica totalidad" de los estudiantes de doctorado, que formalizaron su matrícula una semana después de la elaboración de los censos y que, a pesar de haber estado matriculados en los mismos estudios el curso pasado "se ha considerado que habían perdido su vinculación con la universidad", aluden en su escrito.

Desde EDU y EeM no comparten la interpretación de la Junta Electoral. "Entendemos que los estudiantes que se matricularon el curso pasado han estado matriculados hasta el día de realizar la matrícula de este curso, ya que incluso se les permite depositar la tesis hasta dicha fecha sin tener que volver a matricularse", señalaron. "Con esta situación, solo aquellos alumnos de doctorado que estén también en otro censo (ya sea porque están estudiando a la vez un máster o porque tienen un contrato como investigadores en la universidad) podrán votar el próximo martes", indicaron.

La situación no ha transcendido, según estos colectivo, hasta que en el ensayo de votación que se realizó el miércoles varios estudiantes se quejaron de no haber recibido la información para participar. "Al publicarse los resultados se ha visto que solo hay 35 estudiantes censados en la escuela de doctorado, de los más de 2.000 que hay realmente matriculados", exponen

Añaden, además, que la Junta Electoral "sí que era consciente de esta situación", ya que recibió varias reclamaciones individuales al censo. "Optó por desestimarlas alegando que se matricularon tras la elaboración del censo en lugar de buscar una solución", según estos estudiantes.

Desde EDU y EeM Aragón han presentado una solicitud formal a la junta electoral para que se reconozca el derecho al voto de estos 2.000 estudiantes de doctorado y se solucione "esta clara violación de sus derechos" o, de no ser posible, "se suspenda el proceso electoral hasta que estos estudiantes sean incluidos en el censo", reclaman.