Los sindicatos con representación en la Junta Personal Docente y el sindicato de estudiantes de la Universidad de Zaragoza, EDU, coinciden en que uno de los talones de Aquiles de la carrera al rectorado es la escasa participación entre la comunidad universitaria, que preocupa especialmente entre los estudiantes, porque solo el 12% fue a votar.

Es una de las cuestiones que deberá afrontar, aseguran, el próximo rector o rectora elegido en las urnas telemáticas. Por ahora, ninguna organización sindical se ha posicionado del lado de Mayoral o de Elduque.

«Habría que buscar el motivo de la baja participación del alumnado, nosotros creemos que es por el bajo peso que tiene después en la ponderación», expresó Jonathan Jiménez, de Edu. que manifestó que la próxima semana decidirán si se decantan por Mayoral o Elduque.

Pilar Torres, de Educación de UGT, manifestó que «una mujer nunca ha sido rectora y eso nos gustaría, pero lo más importante es el programa y por eso nos reuniremos con los dos». Desde CCOO, Alberto Cabeza, Secretario de Universidad, destacó que «los votos muestran que la mayoría quiere un cambio en la universidad, porque dos de cada tres votos no han ido al actual rector», y aunque todavía no han definido si apoyarán alguna de las dos candidaturas, destacó que «es la primera vez que una mujer tiene posibilidades reales de ser rectora, algo que sería histórico para el campus». Desde Csif, Mónica De Cristóbal, portavoz de Educación, celebró que «los dos candidatos ganadores son los que mejor representaban los objetivos de Csif».