El Grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario (Gamerin) presentó ayer el cuarto y último de los informes sectoriales, referente a la compraventa de garajes y trasteros en la comunidad en el último trimestre del 2020. La comunidad registró 1.247 compraventas de garajes en el cuarto trimestre, con un importante incremento trimestral del 10,5%. En el conjunto del curso pasado, se notificaron 4.459 compraventas, con un ajuste interanual del -23,5%.

Además, el precio medio por metro cuadrado fue de 1.100 euros, con un incremento trimestral del 1,44% y un aumento interanual del 3,91%. El precio medio por garaje fue de 15.617 euros. Zaragoza encabezó la lista de localidades con más operaciones registradas en el 2020, con 2.457 (un 28,1% menos que en el 2019), evidentemente, en un año marcado por la crisis. Seguida de Huesca y Teruel, y llama la atención el municipio de Jaca, con 169 transacciones durante el ejercicio pasado, con una variación interanual negativa del 4,5%.

El director de Gamerin, Luis Fabra, señaló que los precios de los garajes, especialmente en las ciudades, estaban marcados por la dificultad de aparcamiento. Así, según el informe, los distritos centro y el Casco Histórico de la capital aragonesa, presentaron el precio medio por garaje más elevado, por encima de los 20.000 euros.

Respecto a las operaciones de compraventa de trasteros en la comunidad, se registraron 345 transacciones en el cuarto trimestre del año 2020, dando lugar a un ascenso trimestral del 15,38%. En el global, 1.232 compraventas, con un descenso interanual del 27,6%. El precio medio por metro cuadrado fue de 891 euros con un incremento trimestral del 2,27%, pero acumulando un ajuste interanual del -2,02%.

Asimismo, el precio medio por trastero fue de 5.104 euros. Juanma Lanau, de Landa Propiedades, recalcó que, a la hora de adquirir los trasteros, el cliente tiene muy en cuenta su ubicación y proximidad al domicilio, y es «imprescindible» realizar un estudio de mercado previamente. Asimismo, alertó de que había que tener muy en cuenta la normativa municipal en cada uno de los casos. «Hay que tener mucho cuidado también con los permisos que concede cada ayuntamiento y si lo permite». Carlos Serrano, también de esta inmobiliaria, indicó que los usuarios que buscan adquirirlos, principalmente a raíz de la pandemia, miran la «calidad de la edificación» y que tengan una «ubicación y un acceso seguro».