En el municipio turolense de Mosqueruela sus vecinos están divididos entre los que están a favor de que se instalen siete parques eólicos en sus alrededores y otro compartido con Puertomingalvo y los que lo rechazan. Este domingo, un centenar de ellos se ha manifestado en la plaza de San Pedro para reivindicar su llegada a la localidad y defender las instalaciones. No parece sencillo, ya que el pleno municipal rechazó cuatro de los proyectos previstos por Forestalia, de manera que la empresa ha decidido eliminar del mapa al municipio.

Con 532 vecinos censados, según el INE, Mosqueruela no vive sus mejores días. La alcaldesa Alba Lucea lo sabe y por eso ha convocado este domingo una sesión extraordinaria con dos puntos: ratificar las alegaciones aprobadas de los cuatro parques eólicos a las que el pleno dio el visto bueno el pasado lunes y explicar las consecuencias que tiene el rechazo de los otros tres. El pleno ha vuelto a someter a votación las alegaciones hoy y el resultado fue el mismo.

El lunes pasado, tres concejales del PP y otra del PSOE lograron con sus votos tumbar tres proyectos de Forestalia. Una decisión plenaria que llevó a la empresa a mover ficha y reconsiderar sus inversiones en este municipio.

Por ahora, la entidad ha dicho que si los vecinos no quieren que instale sus parques en su término municipal, no lo hará. Sin embargo, una parte importante de ellos está a favor porque, además de la inversión inicial que supondría que una compañía de este nivel crease siete parques eólicos y otro más compartido con Puertomingalvo, se generarán nuevos puestos de trabajo. También ingresos para las arcas municipales en concepto de tasas e impuestos.

Así lo han resumido el centenar de vecinos que se ha movilizado. La marcha, convocada por la agrupación vecinal de Mosqueruela Amigos de los Molinos, ha comenzado en la plaza principal del municipio y se ha desplazado por la calle mayor hasta volver al mismo punto Los participantes aseguran que solo con este tipo de proyectos, que requiere de mano de obra y además cualificada, se logrará mantener el municipio vivo. Y lo que es más importante; conseguir que los jóvenes quieren quedarse o volver a sus pueblos.

Por otro lado, el ayuntamiento de Mezquita de Jarque ha declarado su término municipal «saturado» de instalaciones de producciones de energías renovables. De esta manera, cualquier empresa necesitar de la autorización del pleno para instalarse.