El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha trasladado a los alcaldes de la zona del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y representantes de la Diputación Provincial de Huesca, que el proyecto del Eje Norte del parque natural ha sido incluido por el Departamento entre las propuestas de ejecución de proyectos a financiar con los fondos MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) enmarcados en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta propuesta ha sido avalada por el Consejo de Gobierno y remitida al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. El proyecto está valorado en tres millones de euros y fue publicado en el BOA del 14 de abril para ser sometido a información pública y participación ciudadana, antes de ser remitido al Inaga para su evaluación de impacto ambiental.

El consejero se comprometió en el 2016 a desatascar esta reivindicación histórica de los vecinos de la zona a través de la redacción de un proyecto que unirá Las Bellostas con Bara, permitiendo cerrar la circunvalación de la sierra y el desarrollo de la zona.

Devolver la vida a los pueblos

De esta forma, se abrirá una nueva entrada que devolverá la vida a algunos pueblos de la zona que se encuentran aislados. «Además de permitir un mayor desarrollo económico de la zona, esta pista mejorará las condiciones de seguridad de la misma, tanto en lo que se refiere a la reacción ante posibles incendios forestales como en lo referente a la salud de los vecinos o la posible evacuación de visitantes», señaló Olona.

Actualmente, lo único que existe es una pista asfaltada que va desde el puerto de Monrepós a Nocito (Nueno) y de ahí a Bara (Sabiñánigo). El proyecto redactado por el Gobierno de Aragón plantea la continuación de la pista desde este núcleo asfaltando un poco más de tres kilómetros, que cruzarán el río Alcanadre a través de la construcción de un puente junto al pueblo.

Además, se contempla la adecuación de los 12 kilómetros de pista posteriores que van desde Las Bellostas a Mesón de Arcusa. Los trabajos sumarían una distancia total de unos 15 kilómetros en los que confluyen cuatro comarcas y siete municipios de la Hoya de Huesca, Somontano, Alto Gállego y Sobrarbe. El tramo nuevo tiene cuatro metros de anchura, un radio de curva 50 metros y se podrá circular a una media de 40 kilómetros por hora.