Síguenos en redes sociales:

TERRORISMO

Lambán insta a desmontar el relato de los herederos de ETA en el homenaje a Giménez Abad

Lambán insta a desmontar el relato de los herederos de ETA en el homenaje a Giménez Abad

Las Cortes de Aragón, epicentro de la soberanía aragonesa, acogió este jueves el homenaje a Manuel Giménez Abad en el día en el que se cumplen 20 años del asesinato del político jaqués a manos de la banda terrorista ETA. En este lugar, el que fuera presidente del PP de Aragón cuando le arrebataron la vida trabajó como letrado mayor y posteriormente como diputado. Allí, el presidente del Gobierno autonómico, el socialista Javier Lambán, instó a “desmontar el relato que ahora intentan imponer los herederos de ETA” y a “que la memoria de las víctimas los acompañe y torture siempre”. 

Unas palabras que pudieron escuchar los hijos del fallecido, Manuel y Borja; pero también el resto de invitados en el que se encontraban el expresidente de la Cámara en el momento del atentado, José María Mur; la expresidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que en el 2001 presidía el Congreso de los Diputados, y el que cogiera el mando del PP aragonés tras el crimen, Gustavo Alcalde.

Frente a estos individuos, afirmó Lambán, los demócratas están obligados a "recordar a las víctimas y a acompañar a sus familias con prudencia y mesura". "Mientras no se arrepientan y no pidan perdón, nadie nos podrá impedir que deseemos que no haya ni un segundo de paz hasta el final de sus vidas", añadió el jefe del Ejecutivo autonómico.

Lambán definió a Manuel Giménez Abad como un hombre con un legado de "valor incalculable" más importante si cabe en un momento "de polarización y de frentismo".

También intervino el presidente de las Cortes, Javier Sada, quien recordó aquella tarde que "nos rompió el alma y nos robó la libertad". "Manolo era un hombre que ansiaba la libertad y la amaba a través de la palabra", afirmó, mientras no podía evitar reconocer que "queríamos creer que nunca nos podría pasar. Y pasó. Pasó demasiadas veces. Casi 40 atentados de ETA en Aragón, a los que hay que sumar los del Grapo". "La amenaza no era solo contra las personas, fue contra nuestra convivencia en paz tan anhelada antes y conseguida en la Transición", recalcó.

Manuel Giménez Larraz, hijo mayor del asesinado y copresidente de la fundación que lleva el nombre de su padre, señaló en un discurso sentido que ETA acabó con la vida de su padre, pero no "con el respeto y el cariño de la gente por sus profundos valores cívicos y por su forma de entender la política y la vida en general". "En tiempos de ruido ensordecedor, de verdades absolutas y de dogmas inalterables que limitan nuestra capacidad para abordar los relevantes desafíos a los que nos enfrentamos, creo que es especialmente importante reivindicar esos valores, esa forma de entender la política, tan incompatible con el totalitarismo de ETA", añadió.

Pulsa para ver más contenido para ti