La propuesta de calendario escolar que ha diseñado el Departamento de Educación de la DGA para el próximo curso, que en ningún caso está aprobada, ha provocado el malestar de los sindicatos, que consideran que «no es pedagógico». Todos lo rechazaron durante la reunión de la mesa sectorial.

El borrador de fechas que plantea Educación conlleva 177 días lectivos y un inicio conjunto el 8 de septiembre para el alumnado de Infantil, Primaria y ESO. Habitualmente, Secundaria siempre iniciaba más tarde. Por su parte, Bachillerato empezaría el 13 de septiembre y Formación Profesional el día 15.

Las quejas sindicales vienen, por un lado, por los días lectivos. Los colectivos proponen 175 días lectivos, en vez de 177, «que constituye el mínimo establecido en la legislación vigente», señalaron desde CCOO. Asimismo, consideran que debe haber una distribución «más equilibrada» entre trimestres escolares. «Los periodos de descanso y vacacionales están muy descompensados con un tercer trimestre de fin de curso sin prácticamente parones», añadieron desde CGT Aragón. «Son ya dos las comunidades que han establecido un calendario pedagógico: Asturias y Cantabria. En Aragón hay una resolución del Consejo Escolar que apuesta por un modelo así, algo que desde el departamento no se asume», indicaron desde este sindicato.

Fuentes del Departamento de Educación indicaron a este diario que el calendario escolar no está aprobado, tardará todavía unas tres semanas en confirmarse las fechas. Hasta entonces es viable recoger propuestas y modificaciones. En última instancia, el calendario debe ser aprobado por el Consejo Escolar de Aragón.

Por otro lado, desde CGT han solicitado una reunión con Educación para reabrir la negociación de la modificación del horario lectivo para los docentes. «Es el momento de retomar este tema tras el parón de casi dos cursos por la pandemia. Aragón es de las pocas comunidades donde estos recortes no se han revertido», señalaron. La petición son 18 horas lectivas en Secundaria y 23 en Primaria.