El Gobierno de Aragón, debido a la mejora de la situación epidemiológica, no contará el próximo curso con el grueso de los 350 docentes adicionales contratados este año por la pandemia del covid. Del contexto actual se desprende que no serán necesarias tantas sustituciones de profesores por contagios o cuarentenas ni tampoco los desdobles de clases que se han sucedido este curso para facilitar los grupos burbuja. 

Desde el Departamento de Educación ya trabajan en el diseño de la estructura docente del 2021-2022 para saber cuánto personal será necesario, pero lo que «no es previsible», según indicaron fuentes de la consejería a este diario, es contar con ese extra de trabajadores que se contrataron a principios de septiembre. «El aumento fundamentalmente se ha debido a las circunstancias derivadas de la pandemia y no es previsible que se produzca el mismo nivel de sustituciones el curso que viene gracias a la mejora de la situación y a la vacunación masiva de los docentes», añadieron. 

En cuanto a los desdobles de aulas para crear esos equipos de alumnos de convivencia, remarcan que «han estado supeditados» también a la pandemia. «Es de esperar que todo mejore y que no sean necesarios, pero habrá que esperar para conocer la evolución», añadieron. La llegada de 350 profesores más se acordó con los sindicatos en mesa sectorial y la cifra final incluso fue de 150 docentes más de lo previsto. 

Solo un 1% de los contagios

La pandemia ha demostrado en este curso escolar que las aulas no son un foco de contagio ni de transmisión del virus, ya que los casos que se han producido, así como los cierres de aulas, han seguido la misma dinámica de la curva que, en ese momento, atravesaba la comunidad. 

Es decir, fruto del contacto en los domicilios cuando más clases se cerraron en la comunidad fue tras las fiestas del Pilar, momento en que estalló la tercera ola en Aragón, y también tras el periodo vacacional de Navidad, cuando surgió la cuarta ola fruto de los reencuentros familiares y, paralelamente, esta transmisión se llevó a los centros educativos. 

Según los datos del portal de transparencia del Gobierno de Aragón, desde que comenzó la pandemia en marzo del 2020, en la comunidad se han infectado ya más de 121.000 personas. De todos estos contagios, solo el 1% se han producido y originado en los colegios e institutos. Es decir, apenas 1.489 casos pueden confirmarse con origen en estos espacios. El mayor porcentaje, junto al de origen desconocido, sigue siendo en los domicilios, con un 36%.

Al mismo tiempo, el covid no ha afectado de forma considerable a la población más joven, sino que ha sido más palpable en edades adultas y sobre todo personas mayores. Sí ha habido niños contagiados, pero de forma general el virus parece atacar menos a estos perfiles.