Los interinos aragoneses en fraude de ley han vuelto a manifestarse este domingo, 9 de mayo, en el Día de Europa, para reivindicar que las Administraciones llevan más de 20 años sin cumplir la Directiva Europea 1999/70/CE y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que establece que el abuso de temporalidad "tampoco se resuelve convocando oposiciones libres para cubrir esas plazas".

Dicha solución, han considerado, supone el despido directo y sin indemnización de los interinos que desempeñan estas tareas, sin producirse ninguna sanción a la Administración.

En señal de protesta una caravana de coches ha recorrido la ciudad de Zaragoza y una concentración de manifestantes se ha ubicado en las escaleras del Edificio Paraninfo, portando pancartas con mensajes como: "Stop Abuso. Cumplimiento de legislación europea. Inspección y sanción".

El encuentro ha sido convocado por la Plataforma Estatal de Temporales Públicos en Fraude de Ley --Movimiento #15F-- y con el apoyo de diversos colectivos y sindicatos como el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras por el Empleo Público de Aragón(STEPA), quienes han considerado que el abuso de temporalidad que sufren --algunos llevan varias décadas de interinidad-- debe resolverse con la "fijeza" de este personal, en cumplimiento de las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Estos trabajadores públicos han recordado la "primacía" del Derecho de la Unión Europa sobre el de los Estados miembros, "algo que ya están teniendo en cuenta algunos jueces españoles en diversas sentencias que han atendido las demandas de interinos abusados".