Centenares de aragoneses han vuelto a salir a los apeaderos de tren de sus localidades para exigir al Gobierno central y al autonómico que apuesten por este medio de transporte «sostenible y vertebrador» que debe mantenerse como un servicio «indispensable» para la continuidad de muchos pueblos. Una demanda compartida bajo el lema Aragón no pierdas tu tren que ayer tuvo eco en medio centenar de localidades, desde la capital, Zaragoza, hasta Teruel, Monzón, Calamocha, La Puebla de Híjar, Embid de la Ribera, Caspe, Gallur, Ricla y un largo etcétera. La lluvia no mermó un ápice de una reivindicación que quiere hacerse oír en el Pignatelli y en la Moncloa.

"Queremos exigir al Ministerio de Transportes y Movilidad que vuelvan los trenes, con las frecuencias previas a la pandemia, y el Gobierno de Aragón y al consejero de Vertebración, José Luis Soro, que la prórroga para seguir financiando los servicios de tren hasta el 30 de junio sea de carácter indefinido", resumió Vicente Guerrero, concejal de Cambiar Monzón en el Ayuntamiento de Monzón y uno de los promotores de las convocatorias en Aragón de la mano de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril. "No es un problema de quién es la competencia, sino de competencia, y el Gobierno de Aragón debería seguir pagando para no perder estos servicios", insistió Guerrero.

En Monzón llevan casi un año manifestándose cada domingo, sin interrupción, para reclamar un transporte digno y que la apuesta por el tren sea una realidad. "No tenemos nada en contra del autobús, pero deben ser transportes complementarios; el bus no puede sustituir al tren", dijo en referencia al nuevo mapa concesional del transporte presentado por el Gobierno de Aragón, que multiplica el presupuesto en la movilidad por carretera. "Tiene que haber un plan con el ministerio y complementar la financiación de los servicios que se quieren dejar de pagar, que son 4 millones de euros al año, o sea el 0,05% del presupuesto del Gobierno de Aragón", insistió.

El comunicado de la Plataforma Aragón no pierdas tu tren leído desde los andenes de Teruel recordaba que "si el Gobierno de Aragón interrumpe el convenio el 30 de junio, se verán afectados 17 trenes que, en función de sus frecuencias de paso, afectarán directamente a 80 expediciones semanales. Es decir, el Gobierno de Aragón pretende hacer desaparecer de nuestras vías más de 4.000 trenes en un solo año, afectando gravemente al derecho a la movilidad de miles de personas y comprometiendo el futuro de decenas de pueblos".

Ante los argumentos de Renfe de analizar la demanda para después incrementar la oferta de trenes, desde la plataforma insisten en que "no cabe hablar de oferta-demanda en un Obligado Servicio Público". Y remarcan que "difícilmente se podrá ver la demanda si no hay oferta para que las personas podamos comprar billetes".

Las manifestaciones seguirán en el mes de junio. Sus promotores aseguran que después de un tiempo de "resignación" entre los usuarios por la pérdida de servicios, "hemos visto que hay que unirse para hacer ruido". Y van a seguir haciéndolo.