El balance semanal de la situación epidemiológica en Aragón acerca un poco más hacia la normalidad a la comunidad, que alcanza ahora una incidencia acumulada de casos a siete días similar a la que había a mediados de julio de 2020. Es decir, que casi un año después la tasa de contagios en Aragón ha llegado a un mínimo que invita a la esperanza, donde también la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos (ucis) sigue en descenso.

En concreto, la comunidad registra ahora 53,6 casos por 100.000 habitantes, un dato muy bueno que la última vez que se registró fue el 14 de julio del año pasado, con 45,7 casos por 100.000 habitantes. No solo continúa en descenso la tasa, también otros parámetros como el índice de reproducción básico (es ahora de 0,77) o la positividad global de las pruebas diagnósticas, que suma más de una semana con una media por debajo del 5%.

En los hospitales, la ocupación de camas en planta ha caído ligeramente y es ahora del 3% frente al 4% de la semana anterior. Por su parte, el descenso ha sido algo mayor en las ucis, donde la ocupación ha bajado dos puntos (del 19% al 17% actual). En concreto, en estos momentos hay 161 enfermos de covid hospitalizados, de los que 39 están en la uci y 122 en planta.

Un 30% con pauta completa

En cuanto a la detección de nuevos casos, en las últimas 24 horas Aragón ha notificado 103 contagios, lo que supone 54 menos que hace una semana. Esto confirma la caída generalizada de la transmisión del covid. Respecto a la situación de las residencias de mayores en Aragón, en estos momentos hay solo 5 brotes abiertos (dos menos que la semana anterior), que que afectan a 36 personas (31 residentes y 5 trabajadores).

Sin duda, el avance de la campaña de vacunación ha sido clave para frenar los contagios, especialmente en estos centros de mayores. Según los últimos datos del Departamento de Sanidad, el 52,4% de los aragoneses ya ha recibido al menos una de las dosis contra el covid, mientras que casi el 30% ya cuentan con la pauta completa de vacunación.

Fuentes: Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón