Cristian Royo, diputado de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Huesca y concejal en el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, está siendo investigado por un presunto delito sexual después de que fuera denunciado por una mujer con la que mantuvo relaciones sexuales en Lérida, la que le acusa de haber utilizado algún tipo de sustancia antes de mantener relaciones. Una situación que, desde el inicio, Royo ha negado, y por la que ni siquiera ha sido citado a declarar todavía por el juez, pero que ha despertado las críticas entre afiliados y cargos de Ciudadanos del Alto Aragón, según ha podido saber EL PERIÓDICO.

Por ahora, ni el partido ni la institución provincial han tomado medidas ante las acusaciones que recaen sobre Royo. En el caso de Cs, fuentes oficiales insistieron en la presunción de inocencia y en que se encuentran «a la espera» de tener más noticias de cómo avanza la investigación. Estas mismas fuentes aseguraron que «nadie ha pedido de forma oficial su renuncia».

Pero según ha podido conocer este diario, distintas agrupaciones locales se plantean pedirle que dé un paso al lado mientras se aclara esta situación, y si no, que sea el partido quien se lo pida. Estas mismas fuentes aseguran que a Royo ya se le ha abierto expediente en anteriores ocasiones por otros motivos.

Tampoco la Junta de Portavoces de la Diputación Provincial de Huesca, reunida esta semana, ha tomado todavía una decisión al respecto, también a la espera de la evolución de la investigación judicial.