Cuando comenzó el curso escolar que está a punto de acabar era inimaginable, pero hoy puede decirse que el próximo, el de 2021-2022 se iniciará de la forma más «normalizada posible», recuperando la total presencialidad y el contacto entre familias y centros, las extraescolares, la actividad física, los espacios compartidos, el intercambio de juegos, materiales y, en cierto sentido, dejando a un lado los grupos estables de convivencia.

Será lo más cercano a la normalidad, si no fuera porque se mantendrán los protocolos de ventilación y el uso de mascarillas, obligatoria a partir de los 6 años en el interior de las clases y también en el exterior, hasta que se vea cómo «evoluciona la pandemia», según ha explicado este jueves el consejero de Educación, Felipe Faci, durante una rueda de prensa en la que ha dado «unas pinceladas» del próximo curso escolar. La mascarilla se ha demostrado que ha sido «fundamental» para controlar el coronavirus, por lo que seguirá siendo necesaria, salvo en Educación Física o se practique deporte.

Los centros son lugares seguros; de ahí que el departamento publique próximamente una orden que incluye instrucciones para programar el próximo curso escolar, que flexibiliza las restricciones vividas este año, unas normalidad que aumentará con la vacunación de los alumnos a partir de 12 años, que habrá que coordinar entre Sanidad y el Ministerio; y la segunda dosis ya puesta a todos los docentes.

A partir de septiembre se recupera la presencialidad de los alumnos en todas las etapas educativas; y por tanto «las relaciones entre las familias y el centro, los centros y su entorno», las tutorías, etc, pero manteniendo «aspectos aprendidos» como pueden ser las reuniones online entre docentes, ha señalado Faci.

Gimnasios

Cada colegio tendrá su propia jornada lectiva, ya que son los centros quienes se organizan. El año pasado, el consejero se atribuyó la decisión de que la educación fuera de jornada continua de 9 a 2, comprometiéndose a que fuera «ocasional». Desde principio de curso habrá también actividades extraescolares, que en el que acaba comenzaron más tarde; y los madrugadores, ya que hubo centros que comenzaron «tarde y con pocos alumnos».

Se recupera también la actividad física , así como los Juegos Escolares, uno de los aspectos «más afectados por la pandemia», reconoció el consejero, ya que «fuimos restrictivos con los elementos, con las mascarillas».

Sin grupos de convivencia

Volverán a utilizarse los espacios que los centros tuvieron que «sacrificar» para desdoblar clases. Las bibliotecas, aulas taller, salas multiusos, salones de actos y gimnasios que quedan «liberados» para que se usen según su «finalidad». Y el recreo, donde los niños podrán jugar sin limitación de espacios y compartiendo materiales tanto dentro como fuera del aula, potenciando así la educación por proyectos educativos. El consejero aseguró haber visitado numerosos centros, y utilizado esa zona de juegos «de forma ejemplar», pero ya no es necesaria esa limitación.

Ni los grupos de convivencia, sí en infantil, pero no en primaria donde podrá haber grupos de aula o de ciclo, «según consideren los centros educativos», al igual que la entrada o salida escalonada.

También se recupera la escolarización combinada para aquellos alumnos que asistían dos centros, uno de ellos de régimen especial.

Los planes de contingencia serán los mismos que este curso, comenzando por la prohibición de asistir al centro si se presentan síntomas de covid y la permanencia en casa hasta el caso sospechoso y si es positivo, cuarentena.

14.500 alumnos han estado en cuarentena por el covid

El curso 2020-21 se programó con «incertidumbre» y de forma «prudente» contemplando tres escenarios, de más a menos restrictivos, con medidas que «se han flexibilizando», ha explicadoel consejero de Educación, Felipe Faci, al hacer balance del año escolar que termina, marcado por la no presencialidad a partir de 3º de la ESO, recuperada en enero; y antes, en octubre, de 2º de Bachillerato al ser los que iban a preparar la Evau.

El consejero, que ha congratulado porque ninguna de las medidas tomadas tuvieran que revertirse, dio algunas cifras que dan una idea de la magnitud vivida, con 1.853 profesores en cuarentena; 905 docentes de baja por covid; 14.500 alumnos en cuarentena y 1.146 aulas cerradas, cifras «pequeñas pero significativas en el día a día». Este curso ha puesto de manifiesto que los centros educativos son lugares «seguros», con solo una tasa de positividad de menos del 4%. Faci ha querido agradecer y reconocer el «magnífico trabajo» y el esfuerzo y el compromiso realizado por «alumnos, familias y profesores», que han permitido que el virus no entrase en los colegios e institutos de la comunidad. «La sociedad reconoce ese buen trabajo pese a las dificultades vividas, porque a mí me lo transmiten a diario y me dicen lo bien que han funcionado los centros educativos este año», afirmó Faci. El consejero también ha tenido palabras de gratitud con los equipos covid educativos –que se mantendrán también este año–, que han llegado a atender casi 20.000 consultas desde septiembre sobre positivos, cuarentenas, dudas o gestiones.

Estas buenas cifras se demuestran también con los resultados de la reciente Evau, con unos resultados, «los mejores» de los últimos años, con un 98% de aprobados.

El consejero ha contado que este sábado se inician las oposiciones a profesor de secundaria, que espera se celebren con las «mayores garantías».