El Ayuntamiento de la Villa de Luesia, a quien pertenece este espacio, ha establecido nuevamente un sistema de reserva previa para el acceso al Pozo del Pígalo, uno de los espacios naturales con mayor encanto de la Comarca de las Cinco Villas. Para poder disfrutar del entorno privilegiado, ya abierto al público desde el 25 de junio, será obligatorio sacar un ticket de acceso al parquin controlado tal como sucedió en los pasados años. La zona habilitada cuenta con un número de plazas limitadas que asciende a 50 vehículos por día.

Para sacar el correspondiente ticket se ha puesto en marcha “un procedimiento de reserva previa”, informa Mario Miana, concejal del Ayuntamiento de Luesia. Al mismo se accede a través de la página web del Ayuntamiento de Luesia (www.luesia.es) abonando una tasa de 8€ por coche y 4€ por moto o quad.

La reserva se hará efectiva presentando el resguardo de ésta en el móvil a las personas que controlar el parquin, quedando “prohibido el aparcamiento en el espacio natural del Pozo Pigalo fuera del parquin. El no cumplimiento de estas normas será sancionado según la ley vigente” afirma Miana. De hecho, según puntualiza el concejal luesiano, “la Guardia Civil y los Agentes de Protección de la Naturaleza velarán por el cumplimiento de las normas aprobadas, pudiendo imponer multas de hasta 150 euros a quienes las incumplan”.

Con este sistema “se busca regular el acceso al entorno de la zona de baño del río Arba de Luesia, ya que está situada en el interior del Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo y porque nuestro objetivo principal es proteger el entorno natural del pozo de Pigalo con esta medida”, precisa el concejal luesiano. De hecho, “si no se tiene reserva en este parquin no se puede dejar el coche, ni acceder a la zona de baño”, concluye Miana.