Con el final del mes de junio y las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, los partidos aragoneses empiezan a hacer balance de la gestión del cuatripartido en el Gobierno de Aragón en esta primera mitad de la legislatura. El presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, advirtió ayer de que «la incapacidad y la inoperancia» del Gobierno de Aragón «está dejando de lado cuestiones claves para el presente y el futuro de la comunidad». El responsable de la formación conservadora insistió en sus críticas a la gestión de la pandemia desde Aragón y que, por ella, otros asuntos importantes están quedando «pendientes».

«Después de un año, el Gobierno de Lambán no es capaz de gestionar otra cosa y hay muchos asuntos que se están dejando sin hacer, perjudicando el desarrollo de Aragón», aseguró el popular. Recordó que está pendiente de abordar la reforma del modelo de financiación autonómica, necesario para garantizar los servicios públicos; y denunció que el proyecto de lucha contra la despoblación del Gobierno de Aragón «se quedó en el nombramiento de un comisionado».

Beamonte también puso el foco en las Cuencas Mineras, que consideró que «se han abandonado con los incumplimientos graves de Sánchez y Lambán, que prometieron una salida digna y les han dejado tirados, sin empleo y sin alternativa». El principal portavoz de la oposición reprochó, también, que el Gobierno de Aragón «ha renunciado a las obras del Pacto del Agua, anulando el futuro de miles de familias que viven del campo». Por todo ello, volvió a reivindicarse como «alternativa política» para «imprimir una mayor iniciativa política a nuestra comunidad que se traduzca en agilidad, capacidad y apoyo a quien crea empleo».

Apoyo al pacto del tren de Ciudadanos

Por otro lado, el líder de Ciudadanos Aragón y portavoz en las Cortes, Daniel Pérez Calvo, defendió en su análisis de la situación política el pacto alcanzado entre Lambán y Ábalos por el que se sustituirán los servicios deficitarios de tren en la comunidad por trayectos a demanda en taxi o bus que deben de concretarse en un nuevo modelo. «Es preciso planificar un servicio de transporte a la carta con microbuses o taxis, con seguridad y garantía», indicó. Para Pérez Calvo, «la despoblación hace que el servicio no sea rentable ni de excesiva calidad, pero el problema de fondo es la financiación autonómica injusta con Aragón».

Por otro lado, reclamó al presidente de Aragón, Javier Lambán, que «no ceda» ante Sánchez en el proyecto olímpico de Juegos de Invierno en el que llevan trabajando desde hace tiempo. En este sentido, exigió que el presidente_Pedro Sánchez «no siga claudicando» ante Pere Aragonés y el independentismo, y le exigió que defienda la candidatura conjunta de Aragón y Cataluña Pirineos 2030.

También Chunta Aragonesista hizo balance del curso político, no de su labor en el Ejecutivo autonómico, sino en el Senado, a través del acuerdo con el senador de Compromís, Carles Mulet, donde han presentado 340 iniciativas.

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, anunció diversas líneas de trabajo para el nuevo periodo de sesiones en relación con la Política Agraria Común, el rechazo a la subida de la luz o la necesidad de cogestión de los fondos europeos, para que sean eficaces para el territorio. Ambos destacaron lo positivo de su acuerdo de colaboración.