Los jóvenes, sus viajes de fin de estudios y sus reuniones sociales para celebrar que el curso escolar ha terminado están en el punto de mira en Aragón y en gran parte de España. Sus celebraciones, en las que el covid ha corrido como la pólvora entre un colectivo sin vacunar, han puesto en jaque la buena dinámica epidemiológica que atravesaba la comunidad. Solo en las últimas 24 horas, el 66% de los contagios detectados en Aragón se han producido entre personas de 10 a 29 años. Es decir, un total de 131 positivos de los 197 diagnosticados en todo Aragón. Entrando en detalle, hay 81 casos en concreto que se concentran en la franja de 20 a 29 años.

La cifra supone un repunte en toda regla en los diagnósticos diarios de la comunidad, ya que esos 197 afectados son 97 más que hace una semana. A pesar de todo, la DGA mantiene su plan y Aragón se despertará este viernes el nivel de alerta 1 sanitaria. En concreto, la situación se ha desvirtuado en los últimos siete días, coincidiendo con el regreso de los jóvenes. De hecho, la incidencia acumulada ha subido en diez puntos en una semana. Es ahora de 51 casos por 100.000 habitantes a 7 días frente a los 41 del jueves anterior.

Es a partir del 23 de junio cuando prácticamente la mitad de los contagios detectados cada día en Aragón se corresponden con la franja de edad de entre 10 a 29 años. La fecha viene precedida por la celebración, días antes, de las fiestas de fin de curso, del término de la Evaluación de Acceso a la Universidad (Evau) y de los viajes de estudios.

La incidencia a 7 días del grupo de edad de 20 a 24 años en Aragón asciende a 209 casos por 100.000 habitantes, mientras que en el caso de los jóvenes de 15 a 19 años se sitúa en 149 casos por 100.000 habitantes en la última semana. Sin embargo, la incidencia en franjas de población como la de 80 a 89 años, por ejemplo, apenas es de 10 casos por cada 100.000 habitantes. El impacto de la vacunación es evidente en esa barrera que se crea ante cualquier transmisión.

Conforme pasan los días, los contagios relativos a viajes de jóvenes se suceden en Aragón. Los últimos en conocerse son los nueve detectados en Tarazona y que se corresponde con chavales que se desplazaron hasta Salou para celebrar el fin del curso escolar. Sus contactos están ahora en cuarentena tras ponerse en marcha los protocolos de Salud Pública. Con anterioridad, 10 alumnos de Alcañiz ya se vieron afectados por el macrobrote de covid originado en Mallorca, ya que viajaron a la isla en la semana crítica. Además, el pasado miércoles se supo que, en Monreal del Campo, se habían detectado también dos positivos relacionados con el foco balear. En este caso, fueron 20 los alumnos que estuvieron allí y todos ellos están aislados al haber estado en contacto con positivos.

Lambán: «Ya habrá tiempo para el jolgorio»

Te puede interesar:

La normalidad ya se veía muy cerca en Aragón, donde la vacunación sigue a buen ritmo, pero el cambio de patrón de los casos en los últimos días ha llevado cierta intranquilidad al seno del Gobierno de Aragón. «Vamos a pasar a la fase 1, pero sí hay una preocupación por el repunte de casos», reconoció este jueves el presidente de la comunidad, Javier Lambán. «La mayor parte son asintomáticos y no tienen casi impacto en la hospitalización ni por suerte en los fallecimientos, pero esto no quiere decir que no tengamos que preocuparnos. La pandemia no ha quedado atrás», añadió.

La vacunación de los jóvenes llegará en las próximas semanas, por lo que Lambán les pidió «responsabilidad» y «un punto añadido de paciencia» porque «estamos rozando con los dedos el final de esta pesadilla», dijo. «Los jóvenes deben ser cautelosos y responsables. Ya tendrán tiempo de dedicarse al jolgorio y a la juerga y a las actividades propias de la juventud, pero que aguanten un poco más. Que no echen por tierra el esfuerzo que llevamos un año haciendo la ciudadanía en su conjunto», reclamó Lambán. «Aunque por ahora no haya impacto en la hospitalización, a lo mejor en un futuro si no se ponen los medios adecuados, sí que podrían tenerlas», advirtió