La transmisión comunitaria del covid entre los grupos más jóvenes de Aragón ha obligado a la DGA a modificar su estrategia de vacunación con el fin de inmunizar cuanto antes a esta población y evitar más riesgos. De hecho, desde este miércoles ya pueden pedir cita los ciudadanos de 18, 19, 20 y 21 años. Es decir, los nacidos entre el 2000 y el 2003, que son unas 54.886 personas.

Este cambio radical en el planteamiento se ha dado en solo una semana. De hecho, se ha pasado de considerar que inmunizar a las edades más jóvenes no era necesario a verlo como una prioridad. «No esperábamos estar aquí tan pronto, pero el ascenso de la curva ha sido explosivo», reconocía la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés. La situación, sin embargo, no ha dejado más margen de maniobra porque la curva se ha desbocado, especialmente, en la franja de edad de 20 a 24 años.

Esta cohorte en Aragón registra una incidencia de 1.111 casos por 100.000 habitantes a siete días frente a los 155 casos de incidencia global de la comunidad. Solo en las últimas horas, de los 628 nuevos contagios notificados en Aragón el 82,40% están entre personas de menos de 34 años, mientras que en la franja de 15 a 24 años se concentran el 63,96%.

Al mismo tiempo, Sanidad también abrió las agendas (las adelantó un día) para los aragoneses de 30 y 31 años, que son casi 30.000 personas. El objetivo es que el impacto de la vacunación, que deja tasas muy bajas de contagios entre los ya inmunizados, se extienda cuanto antes en plenas vacaciones y viajes de verano de la población.

Adelanto de AstraZeneca a las ocho semanas

En este cambio de la estrategia de inoculación, orientada en gran parte a agilizar la protección entre los más jóvenes, Aragón también ha decidido adelantar las segundas dosis de AstraZeneca a los 40.000 aragoneses de entre 60 y 67 años que están pendientes de recibir la segunda pauta. Es decir, hasta ahora se administraba esta dosis a las 12 semanas, pero ahora la consejería de Sanidad dará la opción de poder administrarla a las 8 semanas. De este modo, muchos de los aragoneses que tenían prevista la segunda pauta para agosto o finales de julio la podrán adelantar. La previsión es que estas personas puedan solicitar ya este cambio a partir del próximo miércoles. «A quienes no se hayan vacunado les pido que se citen sin tardar porque todo contribuye a que el futuro sea más favorable», señaló ayer el director general de Salud Pública de la DGA, Francisco Javier Falo. «Hemos notado una bajada el ritmo de las citaciones, lo que hace que haya más huecos para elegir citas. Antes en las primeras horas se agendaba todo y ahora no es así», reconoció Falo.

La variante delta ya está tras el 35% de los últimos casos

La variante delta del covid ya está detrás del 35% de los casos de la última semana en Aragón, según los datos facilitados ayer por el Departamento de Sanidad. El avance de esta cepa ha ido creciendo semana a semana, aunque la británica sigue siendo la dominante, ya que figura en el 65% de los positivos analizados en los últimos siete días. En concreto, en los laboratorios de Microbiología de los hospitales, así como en el espacio covid del Centro de Investigación Biomédica (CIBA) de Aragón, se han estudiado un total de 178 muestras estos días. De ellas, 110 han dado relación con la variante británica, mientras que 62 se han relacionado con la delta. De momento, Sanidad está haciendo secuenciación en «brotes concretos» para saber el alcance de las variantes. 

«El periodo de vacaciones, puede ser triste o no, hace que lo que antes era un privilegio (el poder vacunarse) ahora sea una situación a encajar dentro de las vacaciones. Lo que nos gustaría es que todo el mundo se inmunizara cuanto antes», recalcó.

Además, se ha empezado a citar ya a los mil estudiantes de Erasmus o de estancias en el extranjero de la Universidad de Zaragoza, al tiempo que se va a proceder a vacunar a los ciudadanos mayores de 12 años que por motivos laborales, de estudios o por causa de fuerza mayor deban viajar al extranjero por un período superior a las 3 semanas.

Colaboración militar

Por otro lado, mientras algunas comunidades han habilitado espacios concretos para realizar y concentrar la realización de PCR en Aragón se descarta esta idea. «Ahora mismo los casos están por todo el territorio y centralizar en un solo lugar las pruebas dejaría a una parte de la comunidad sin esa posibilidad», indicó Chema Abad, director general de Asistencia Sanitaria de la DGA.

Los refuerzos para el rastreo se van a hacer en Atención Primaria, con trabajadores sociales. Sin embargo, no se descarta la ayuda una vez más del ejercito para labores de seguimiento de casos. «Ahora mismo no hay necesidad, pero si la situación se complica es una opción que no descartamos», dijo Repollés. En estos momentos, el 59,50% de los aragoneses ha recibido al menos una dosis contra el covid y el 44,90% tiene la pauta completa.