Aragón sumó este domingo 701 nuevos positivos en covid correspondientes al sábado. El dato, a pesar de ser más bajo que el del día anterior (224 casos menos) sigue suponiendo un incremento con respecto al mismo día de la semana anterior, cuando se registraron 598 (103 menos). La incidencia sigue disparada y está ya en los 421 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. 

Por provincias, Huesca es la que más preocupa, puesto que su incidencia supera a la global de Aragón y está ya en 483 casos por cada 100.000 habitantes. Es el único territorio en el que la curva de la sexta ola no ha dado muestras todavía de doblarse, es decir, de ralentizar su escalada. 

En Zaragoza el crecimiento de la incidencia (408) parece haber llegado al máximo y si continúa la tendencia pronto comenzará a bajar. Mientras, en Teruel, llevan días instalados en una meseta que se sitúa ahora en los 362 casos por cada 100.000 habitantes. 

Si se consolida la ralentización de la transmisión del virus pronto, se confirmaría que los brotes surgidos de los viajes de fin de curso y los excesos nocturnos allí acontecidos han tenido gran parte de la culpa para aupar esta sexta ola. Quizás por eso en el horizonte del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón esté ya flexibilizar algo los horarios a la hostelería. Esto está en el aire todavía pero no deja de ser una apuesta y una actitud arriesgada teniendo en cuenta que en otras comunidades autónomas están implantando el toque de queda, que aquí en la comunidad parece que no es una opción. Todo dependerá, eso sí, de que los casos notificados diariamente bajen y de que se demuestre que el pico de la sexta ola ya ha pasado, algo que tendría que haber ocurrido entre este domingo y el lunes, según los responsables autonómicos. 

Con respecto a los datos de ayer, esos 701 contagios, por sectores de salud, los tres de Zaragoza sumaron 470 contagios, seguidos de Barbastro con 68, Huesca con 61, Alcañiz con 40, Teruel con 35 y Calatayud con seis, mientras que en 21 no se ha identificado el sector. Por tramos de edad, se diagnosticaron seis casos en menores de un año; 72 entre uno a 14 años; y 188 entre 15 a 24 años, el grupo etario que más contagios registra, con un 29,06% del total.

Entre 25 y 34 años se notificaron 124 casos, lo que supone el segundo tramo más numeroso con el 19,17% del total; entre 35 y 44 años, 87 casos; y 64 entre personas de 45 a 54 años. Ha habido también 47 contagios entre personas de 55 a 64 años; 34 de 65 a 74, y 25 en mayores de 75 años, mientras que en 54 casos no se ha identificado la edad o el sexo. Del total de contagiados, 323 eran hombres y 324 mujeres y un 67% eran asintomáticos. 

Este lunes se conocerán, asimismo, los datos de pacientes covid hospitalizados en la comunidad, ya que esta cifra no se actualiza en fin de semana. Posiblemente serán malos, dado los sábados y domingos apenas se dan bajas. Preocupa, por otro lado, la positividad de las pruebas, que ayer se quedó en un 15,5%, lo que podría dar cuenta de que no se están haciendo todos los test que convendría.

Julio acabará con el 70% con al menos una dosis

El 65,71% de los aragoneses con más de 12 años ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid según los últimos datos disponibles, los del jueves pasado. Esto significa que, si continúa el ritmo de inmunización actual el mes de julio acabará habiéndose iniciado el proceso de vacunación en el 70% de la población de la comunidad. Se cumplirían así los pronósticos de alcanzar, entre mediados y finales de agosto, la ansiada inmunidad de rebaño, cuando ese 70% sea de personas con la pauta completa. Ese porcentaje, en estos momentos, se queda en el 51,76% de los habitantes de Aragón mayores de 12. Asimismo, esta semana se podrían abrir las agendas para recibir el fármaco anticovid a los menores de edad.