El Partido Popular en Aragón vuelve a la carga con la defensa del sector de la nieve y la exigencia al Gobierno de Aragón de la puesta en marcha de ayudas económicas que permitan a los empresarios afectados paliar las pérdidas por el cierre de estaciones en la última temporada. Asimismo, han reclamado al Ejecutivo autonómico que empiece "ya" a preparar la próxima temporada invernal para que las estaciones puedan abrir sus puertas y retomar la actividad que el covid dejó congelada.

El presidente del PP de Huesca, Gerardo Oliván, y el portavoz de Industria en las Cortes de Aragón, Juan Carlos Gracia Suso, han reclamado desde la capital oscense "que el Gobierno de Aragón cumpla con su compromiso e incorpore los 2.6 millones al plan de la DPH", y que "se ponga a trabajar desde ya para garantizar que la próxima temporada de esquí se realice con normalidad", manifestó Oliván.

El presidente de los populares de Huesca definió la actual situación como "el mundo al revés", con "las diputaciones y los ayuntamientos saliendo al rescate del Gobierno de Aragón" ante el "olvido" de incluir el primer trimestre de 2021 como un periodo a tener en cuenta para reclamar las ayudas. Algo imprescindible, volvieron a recordar, para todo el sector de la nieve.

"La DPH anunció un plan específico para la nieve donde se involucraba al Gobierno de Aragón. Esas bases se publicaron el 9 de julio, fueron modificadas el día 19, y se contempla 1.400.000 euros, que pueden llega a 4 millones con la aportación del Gobierno de Aragón de 2.6 millones. Una cuantía de la que todavía no se sabe nada", lamentó Oliván. Sin embargo, tampoco el plan de la Diputación Provincial de Huesca contenta a los populares, que denuncian que el ámbito geográfico de aplicación "deja fuera a la Comarca de Sobrarbe y a algunos municipios afectados".

El portavoz de Industria del PP en las Cortes, Juan Carlos Gracia Suso, exigió al Gobierno aragonés y al presidente, Javier Lambán, "que cumpla con sus promesas y convoque urgentemente las ayudas de 4,2 millones de euros que anunció en el mes de mayo para el sector". "Anunciar y no cumplir genera frustración", subrayó. Y recordó que "ya en el mes de marzo, el sector de la nieve denunció que se quedaba fuera de las ayudas de 50 millones para la hostelería y de los 141 millones del Gobierno de España". Por eso, reclamó que el Ejecutivo "ponga freno" a esta situación.

"El Gobierno de Aragón decidió en diciembre cerrar las estaciones de esquí, pero ninguna comunidad autónoma ha tenido tantas olas como Aragón", han lamentado los conservadores.