Las organizaciones de FAPAR y FABZ, los sindicatos de CCOO y CGT y las formaciones políticas de Zaragoza en Común, Podemos Zaragoza e Izquierda Unida han interpuesto un recurso contencioso administrativo contra la convocatoria de ayudas dirigidas exclusivamente al alumnado en situación de exclusión de la escuela concertada. Las entidades han denunciado lo que consideran "una clara discriminación hacia el 67% del alumnado vulnerable de esta ciudad en las etapas de Infantil y Primaria de la escuela pública". Según Pilar Castillo, presidenta de FAPAR Zaragoza, el objetivo del recurso es "solicitar la ampliación de las ayudas a todas las familias vulnerables independientemente de donde estén matriculados sus hijos".

Del mismo modo, Quique García, representante del sindicato de enseñanza CGT, ha recalcado "la segregación elitista y discriminatoria" de estas ayudas. Atendiendo a sus informes, el 80% de los alumnos con necesidad educativas especiales están matriculados en la escuela pública, mientras que el 20% en la concertada, lo que hace "discriminar a la escuela pública".

El PSOE ya presentó un recurso contra el acuerdo aprobado por el patronato de educación del Ayuntamiento de Zaragoza el pasado 20 de mayo. Respecto al hecho de que las fuerzas de izquierdas no hayan unido sus fuerzas para este recurso, Castillo ha explicado que los socialistas lo presentaron "muy rápidamente" y ellos "todavía no estaban organizados como ahora". "Eso sí, va en la misma línea", puntualizó.

Un inicio de curso incierto

En cuanto al próximo curso escolar, FAPAR espera que comience "lo más normal posible, con todos los alumnos presenciales y con todas las medidas covid que sanidad imponga". La presidenta ha recalcado que el tema de las vacunas "lo marca sanidad", aunque ella preferiría que fuera "más rápido".