El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado ayudas por valor de 575.000 euros para paliar la crisis económica derivada de la pandemia. El objetivo desde el consistorio es mantener el empleo y la actividad en los sectores más afectados, como por ejemplo la hostelería. De este modo, se ha incluido la concesión de ayudas por valor de 100.000 euros a los establecimientos hosteleros sin terraza; 250.00 euros en materia de ayudas al pago de los intereses de los préstamos y créditos ICO de autónomos y pymes; y 225.000 al pago de alquiler de los locales donde ejerzan su actividad autónomos y pymes que han visto reducida su actividad por la pandemia. Para ello, el pleno ha tenido que aprobar la ordenanza específica mediante la que se aprueban las bases que regirán las convocatorias públicas de cada una de las anteriores subvenciones. Todos estos puntos del orden del día se han aprobado por unanimidad.

Respecto a otros puntos del pleno, destaca que todos los grupos municipales han aprobado un nuevo contrato de arrendamiento para los próximos diez años de terrenos propiedad de ADIF a favor del ayuntamiento para uso como aparcamiento gratuito de superficie, el conocido como parking de Renfe, por un importe anual de 7.000 euros más IVA. Asimismo, también ha recibido el visto bueno de todos los concejales una modificación de crédito financiada con remanente líquido de tesorería necesaria para poder firmar el convenio de ayudas a la hostelería con el Gobierno de Aragón.

También se ha sacado adelante en este caso con la abstención del Espacio Municipalista por Teruel, la modificación de la ordenanza específica mediante la que se aprueban las bases que regirán las convocatorias públicas para la concesión de subvenciones de las actividades festivas en los barrios de Teruel. Con la abstención del PSOE y el Espacio Municipalista por Teruel, se ha dado el visto bueno a la modificación de la cesión del uso de un espacio en el exterior del Palacio de Exposiciones y Congresos, acordada a favor de la institución ferial ciudad de Teruel, señaló el consistorio.

Respecto a las propuestas de resolución, entre otras, la presentada por Ciudadanos para instar al Gobierno de España y al Gobierno de Aragón a exigir a Renfe un tren digno para Aragón ha sido aprobada con los votos a favor de todos los grupos municipales salvo Espacio Municipalista por Teruel que se ha abstenido. La presentada por el PAR referente a la mejora del transporte público en los barrios pedáneos se ha aprobado por unanimidad.

La presentada por el PSOE referente a la realización del proyecto del ascensor que una los barrios del Carmen y Molinos con el barrio de San León también se ha aprobado por unanimidad.