La nueva Casa Abierta de Zaragoza para mujeres sin hogar tiene previsto abrir sus puertas para las fiestas del Pilar. El local, que atraviesa ahora la última frase de las obras, contará con seis plazas para mujeres "con un sinhogarismo cronificado" y ha sido impulsado por la Obra Social de la Parroquia del Carmen, que lo gestionará en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza.

El concejal de Acción Social y Familia del consistorio zaragozano, Ángel Lorén, ha visitado esta mañana los trabajos que ahora se llevan a cabo en el local, ubicado entre la calle Arcadas y la calle Barrioverde, muy cerca del Albergue municipal. Tiene cerca de 80 metros cuadrados y contará con un sistema de alta eficiencia energética.

El edil ha afirmado que esta es "una buena noticia porque representa un compromiso", aunque ha reconocido que ya lo era incluso antes de llegar el equipo de Gobierno actual. "Supone un recurso absolutamente necesario del que la ciudad debía disponer", ha expresado. Además, el concejal ha añadido que las obras, “ya en la última fase”, permitirán que el centro entre en servicio "para las fechas del Pilar".

Centro de 'baja exigencia'

La Casa Abierta para mujeres es un centro denominado de ‘baja exigencia’, dirigido a un perfil específico de personas sin hogar que presenta especiales dificultades para su inserción social y laboral, así como para mantener las normas habituales de convivencia propias del Albergue y de otros recursos.

Las mujeres que se beneficiarán del centro tendrán un perfil de “cronificación” callejera , “personas que son reticentes a los servicios sociales”, ha aseverado Antonio de la Vega, coordinador de la entidad. “Lo más importante que les podemos dar, más allá de la vivienda, es el apoyo humano. Son personas que están solas, con miedo… Ese calor humano va a ser lo más importante para que encuentren no una casa, sino un hogar”, ha expuesto.

Lorén ha recordado su confianza en la colaboración “público-privada” entre el ayuntamiento y las entidades sociales,  por lo que se delegará en la Obra Social de la Parroquia del Carmen la selección de las mujeres que habitarán el centro. El objetivo, ha asegurado el concejal, es “conseguir una integración real de las usuarias”.

Una veintena de mujeres sin techo

Desde la Obra Social de la Parroquia del Carmen explican que en Zaragoza, antes de la pandemia, había entre 10 y 12 mujeres sin hogar. Ahora, debido a los estragos sociales provocados por el covid, la cifra podría haber aumentado hasta la veintena, según estimaciones que manejan desde la organización.

El personal municipal de servicios sociales se encargará de la atención social, la alimentación y cobertura de las necesidades básicas de las usuarias, que contarán en su día a día con el acompañamiento del grupo de voluntariado de la Parroquia del Carmen.