El departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón ha convocado unas ayudas por valor de 4 millones de euros destinadas a proyectos empresariales de investigación y desarrollo relativos a procesos o productos adaptados a los principios de la economía circular.

Las subvenciones irán dirigidas a proyectos empresariales relacionados con ámbitos como el ecodiseño de productos y procesos, el reciclado de materiales u otras formas de valorización de residuos, nuevas aplicaciones de material reciclado o nuevas tecnologías que contribuyan a valorizar residuos, entre otras cosas, según ha indicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La cuantía máxima de las ayudas será de 250.000 euros del total de los costes subvencionables para aquellos proyectos que incluyan desarrollo experimental y de 325.000 para los de investigación industrial.

Los proyectos aspirantes a recibir las ayudas deberán tener un importe superior a 650.000 euros y comenzar a desarrollarse tras la publicación de la convocatoria o desde el 1 de enero de este año en caso de haberse presentado a la manifestación de interés previa.

Todos los proyectos deberán tener una duración mínima de doce meses y concluir el día 30 de septiembre de 2023 como fecha límite.

Las empresas podrán presentar sus proyectos de manera individual o en cooperación con varias empresas en un proyecto común, se primará la colaboración efectiva entre empresas y organismos de investigación y difusión de conocimientos que permita definir proyectos con objetivos más amplios.

La cuantía de la subvención se incrementará un 15 por ciento si el proyecto implica la colaboración efectiva entre una empresa y uno o varios organismos, asumiendo estos como mínimo un 10 por ciento de los costes subvencionables y teniendo derecho a publicar los resultados de la investigación.

La convocatoria ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y las empresas pueden presentar sus solicitudes, de forma electrónica, durante quince días hábiles desde mañana.