La Diputación de Zaragoza trabaja desde el pasado jueves en la limpieza y el acondicionamiento de 14 carreteras provinciales afectadas por las fuertes lluvias que azotaron la provincia a mediados de esta semana. Además, las máquinas de la DPZ también han empezado a reparar los caminos agrícolas que han quedado más impracticables en localidades como Aguarón, Encinacorba y Cosuenda, al tiempo que los bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios continúan realizando achiques y otras intervenciones en viviendas, calles e infraestructuras municipales de Longares.

Además, las fuertes lluvias han obligado a suspender el festival Bosque sonoro, que se celebra en Mozota, debido a los daños causados en el entorno del emplazamiento del evento musical.

Los técnicos del servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras realizaron ayer visitas a los diferentes municipios afectados para comprobar la magnitud de los daños y estudiar qué medios y recursos habrá que seguir llevando a esas zonas en los próximos días.

Las máquinas y las contratas de la Diputación de Zaragoza están trabajando en la reparación de 14 carreteras con un total de cinco retroexcavadoras y seis camiones. Las vías afectadas son Valmadrid-La Puebla de Albortón (CV-624), Moneva (CV-821), Codo-Belchite (CV-306), Alborge-Alforque (VP-017), Anento (CV-927), Daroca-Manchones-Murero (CV-501), Balconchán-Orcajo (CV-631), Used (CV-862), Gallocanta-Berrueco (CV-633), Cimballa-Aldehuela de Liestos (CV-671), Cabolafuente (CV-302), Almonacid (CV-301), Encinacorba (CV-669) y Cosuenda (CV-406).

Esta última carretera todavía continúa cortada al tráfico y por el momento se ha retirado el asfalto dañado y se va a extender una nueva capa de firme. Se estima que vuelva a estar abierta a la circulación a mediados de la semana que viene y mientras tanto se ha establecido un desvío alternativo por caminos.

El parque de maquinaria del servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras ya está actuando también en los caminos de localidades como Aguarón, con una retroexcavadora mixta y un camión; Encinacorba, con una motoniveladora; y Cosuenda, con una retroexcavadora mixta y un camión.

Los bomberos retiran árboles derribados por la lluvia en Longares. BOMBEROS DE LA DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

Solicitud de zona catastrófica

Se trata de actuaciones especialmente urgentes en zonas que habían quedado impracticables por la fuerza del agua y en las que urge dar paso para acceder a campos, fincas, explotaciones y zonas de trabajo de los vecinos.

Por su parte, los bomberos de la Diputación de Zaragoza están centrando sus labores sobre todo en Longares, municipio que se ha visto muy afectado por el paso de la DANA. A lo largo de la mañana de ayer achicaron agua de numerosas viviendas, talaron árboles y limpiaron calles y parques.

Por otro lado, la localidad oscense de Sena, una de las más afectadas por el paso del sistema de baja presión ha cuantificado entre 20.000 y 30.000 euros los daños ocasionados en infraestructuras municipales y solicitará la declaración de zona catastrófica.

El alcalde, Javier Felipe, señaló que la tromba de agua caída el pasado miércoles hizo «mucho daño, sobre todo en caminos, que además eran inversiones que se acababan de ejecutar».

Créditos blandos para paliar las heladas de marzo

El Departamento de Agricultura va a poner en marcha una convocatoria de ayudas para las comarcas del Bajo Cinca y la Litera a través de una línea de préstamos blandos, con la intención de cubrir la totalidad de los costes financieros derivados de los daños ocasionados por las heladas de finales del pasado invierno.