La primera sesión plenaria de curso política en Aragón ya deja novedades en los discursos, como el recrudecimiento del posicionamiento de Vox respecto al Estado de las Autonomías. Su portavoz en el Parlamento aragonés, Santiago Morón, ha insistido en el "reino de taifas" que supone el sistema, lo que ha elevado las críticas del resto de portavoces, que le han recordado que ejerce la política, precisamente, desde una institución autonómica donde debe defender los intereses de los aragoneses.

El portavoz de Vox ha aprovechado su intervención tras la comparecencia del consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, para lanzar su discurso sin atender a los anuncios del consejero sobre las entregas a cuenta y los posicionamientos del Gobierno de Aragón en el último consejo de política fiscal y financiera. Para Morón, los "17 reinos de taifas" que conforman España, replicando palabra por palabra el discurso del partido a escala nacional, "asfixian" al ciudadano a través de los impuestos y de las estructuras políticas "inútiles", según la visión del partido ultraconservador.

El primero en reaccionar a sus palabras ha sido el portavoz de Cs en Hacienda, José Luis Saz, que le reprochaba que sus palabras se alejan de la Constitución Española.

El más contundente en su réplica ha sido el consejero, Carlos Pérez Anadón, que le ha reprochado que hable de "chiringuitos" cuando se refiere a las comunidades autónomas. "Llega un momento en que es complicado que un portavoz autonómico que representa los intereses de una comunidad autónoma diga que esto no es mas que un chiringuito. Es muy fuerte", le ha reprochado. "Modere el lenguaje porque si no empieza a tener muy poco espacio físico y económico en este Parlamento. No vaya a ser que sea usted el que más disfruta del chiringuito del que habla", ha denunciado.

La portavoz de Hacienda del PP, Carmen Susín, también ha criticado las palabras de Vox, recordándole al portavoz que este es un Parlamento autonómico.

La redacción trabaja en la ampliación de esta noticia.