La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, asistirá este sábado a la ofrenda floral organizada en Zaragoza por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en protesta por los actos en apoyo al etarra Henri Parot, convocatoria en la que también participará el alcalde Jorge Azcón, según ha anunciado hace unos minutos.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha propuesto promover una declaración institucional en las Cortes de Aragón que tiene por objeto mostrar su solidaridad con las víctimas del terrorismo y su compromiso para salvaguardar su memoria; así como su repulsa a cualquier acto de homenaje a sus asesinos y terroristas por atentar contra la dignidad de las víctimas y de la convivencia.

El texto, al que la formación liberal confía en que se sumen todos los grupos, también pide que la institución se comprometa a seguir difundiendo el testimonio de las víctimas y expresar su rotunda oposición a cualquier intento de reescribir la historia y borrar el daño y la condición de terroristas de quienes tuvieron a nuestro país amenazado durante décadas y sembraron el miedo en toda España.

Ciudadanos ha anunciado la presencia de su presidenta, Inés Arrimadas, en la ofrenda floral que ha sido organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en protesta por los actos en apoyo al etarra Henri Parot. En el acto, que tendrá lugar mañana a las 11.00 horas en la plaza de la Esperanza (avenida Cataluña), también participará Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza.

La AVT ha decidido mantener sus homenajes a las víctimas de ETA mañana en Madrid, San Sebastián, Zaragoza y Granada aunque la red ciudadana Sare haya desconvocado los actos previstos en Arrasate/Mondragón (Guipúzcoa) para exigir la excarcelación del miembro de ETA Henri Parot. Sare ha decidido sustituir los actos de apoyo a Parot por concentraciones "en todas las plazas de Euskal Herria" bajo el lema 'No a la cadena perpetua. Derechos Humanos, convivencia y resolución', convocatorias que para la AVT "siguen teniendo como objetivo mostrar como víctimas a los terroristas por una supuesta legislación de excepción".

"Una sociedad sana no puede permitir que los terroristas sean homenajeados como héroes", subraya la AVT en un comunicado en el que se muestra convencida de que estos actos buscan la puesta en libertad antes de tiempo de los presos etarras "justificando todos y cada uno de sus delitos". "Las víctimas no merecemos que se nos humille y se pise nuestra dignidad", concluye.