Ni las pandemias ni las guerras han podido con la Feria de Cantavieja. La localidad, cabecera del Alto Maestrazgo, ha celebrado este domingo una nueva edición –la 27ª– de la subasta nacional de ganado vacuno, en la 111ª edición de la Feria de Cantavieja. La esencia de la cita se mantiene así con la apuesta por la mejora de la calidad y la pureza genética de las vacas y sementales que pastan en las montañas.

En la subasta de ganado vacuno se ha sacado a plica razas puras con carta genealógica: ejemplares de raza pirenaica, fleckvieh, charolais, limousin, blonda de Aquitania y parda de Montaña. Además, se ha fomentado la compra con ayudas de hasta el 25% para ejemplares de entre 8 y 24 meses, con un porcentaje de hasta el 25% del precio de arranque en la subasta gracias al apoyo del ayuntamiento y la comarca. La ayuda máxima por macho ha sido de 720 euros y por hembra, de 500 euros.

El año pasado, la pandemia provocó que solo pudieran participar los invitados que asistían a la subasta, pero en este ya se ha abierto al público en general, que ha disfrutado en el recinto ferial del selecto ganado. Se han expuesto 55 animales (dos sementales y el resto terneras), de los que 35 salieron a subasta y fueron vendidos.

Una de los animales expuestos.

La subasta nacional ha contado con la presencia del alcalde de Cantavieja y vicepresidente de la comarca del Maestrazgo, Ricardo Altabás; los diputados autonómicos Joaquín Juste y Mari Carmen Soler, esta última también alcaldesa de Mirambel; y el delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros. Itziar Garitano ha sido la encargada de efectuar la subasta.

El alcalde de la localidad turolense ha destacado que «pese a los dos años difíciles que estamos viviendo hemos sido capaces de afianzar la subasta nacional de ganado vacuno», lo que demuestra «nuestro compromiso con la mejora de la ganadería en nuestro territorio». El sector, ha asegurado, lo está pasando «mal por la crisis de precios y los problemas para vender el producto, pero creemos que la ganadería extensiva de montaña debe seguir siendo uno de los puntales de Cantavieja y el Maestrazgo». En este sentido, ha agradecido el compromiso de los ganaderos y también «su apuesta por la mejora genética y la calidad del producto que ofrecen. La muestra es que se ha vendido todo lo subastado».

Con motivo de la subasta y la feria, y aprovechando el vínculo entre la feria y las masías, el Ayuntamiento de Cantavieja ha inaugurado la exposición Masías de Cantavieja, realizadas por el fotógrafo aficionado Jesús Ángel Gómez. En la plaza Cristo Rey se pueden ver imágenes y paneles de gran formato sobre las más de 100 masías del término municipal. Repartidas en La Solana, la Vega, el Barranco y la Umbría, representan la esencia de lo que es Cantavieja. La actividad ganadera vinculada a los núcleos aislados de población sirve para explicar la historia de Cantavieja y su evento ferial. La exposición se mantendrá en la plaza durante los próximos meses para que vecinos y visitantes conozcan la realidad masovera y se sumerjan en su propia historia, para muchos desconocida u olvidada.