Aragón y Amazon Web Services (AWS) han vuelto a conectar sus caminos. El área de servicios en la nube del gigante tecnológico ayudará al Gobierno de Aragón a impulsar un campus de FP digital de ámbito internacional que ya se anunció en la campaña electoral de la actual legislatura. Para ello, ambas partes han puesto la primera piedra de una estrategia a dos años (2021-2023) con la que Aragón tratará de ser «referente en servicios en la nube y digitalización». Además, las instituciones aragonesas serán «pioneras» en el aprovechamiento de los servicios que ofrece AWS, por lo que Amazon podría ser el encargado de llevar a cabo el proceso de conversión digital del aparato administrativo.

La hoja de ruta para lo que será una nueva estrategia de la digitalización aragonesa la marcaron ayer en una reunión matinal Javier Lambán, el presidente del Gobierno de Aragón, y Cameron Brooks, el director de Sector Público de AWS en Europa. Allí, ambos acordaron comenzar de manera «inmediata» la elaboración del plan con el objetivo de fomentar la atracción de inversiones y la potenciación del tejido económico aragonés. Brooks confirmó además que los tres centros de datos que se están construyendo en Aragón adelantarán su inauguración a mediados de 2022. Estos centros son unas grandes superficies con ordenadores que almacenan información y que se ubicarán en la plataforma logística de Huesca, en Villanueva de Gállego y en El Burgo de Ebro formando una región, la séptima de Europa.

Respecto al campus de FP digital, que pretende formar a los aragoneses en las nuevas necesidades del mercado laboral, el proyecto llevaba tres años en el tintero. Fue en septiembre de 2018 cuando el Gobierno de Aragón anunció su intención de llevar a cabo el proyecto y ubicarlo en el recinto de la Expo. En 2019, justo antes de las elecciones, Lambán se comprometió a impulsar el proyecto y cifró en 3.000 los empleos que el sector podría generar hasta 2023. Sin embargo, desde el Departamento de Educación inciden en que ese campus no era exactamente un espacio físico, sino un proyecto con cursos de especialización que ya ha echado a caminar con tres grados superiores de aplicaciones web y una decena de cursos de especialización, que son algo así como másteres de la FP.

Y aquí radicaría uno de los beneficios de Amazon con su apuesta por localizarse en Aragón. Ante la escasez de personal cualificado para sus necesidades laborales, la mastodóntica empresa obtendría una fuente de trabajadores aptos para unos empleos tan especializados como los que requiere en su servicio de nube. La relación sería, en un principio, simbiótica, pues permitiría a Aragón reducir sus cifras de paro juvenil, según apuntan desde Educación. No obstante, la adaptación de los contenidos de los grados en base al mercado laboral no será cosa exclusiva de Amazon, sino que se llevará a cabo con más empresas.

En ese sentido, Brooks destacó que los servicios en la nube deben ir de la mano de la capacitación de los trabajadores para que adquieran las competencias necesarias y AWS cuenta con sus propios programas educativos, por lo que «analizarán la forma de adaptarlos a la propuesta de Aragón».

Al margen del proyecto que impulsa el Gobierno de Aragón, otras entidades locales como el clúster empresarial Tecnara (TIC, electrónica y telecomunicaciones) están en negociaciones con el departamento de formación de AWS para cooperar y colaborar en la captación de talento de cara a la puesta en marcha de sus futuros centros de datos. En concreto, esta organización quiere participar en el programa de formación presencial Re-Start que impulsa la compañía, que prepara a las personas para desarrollar su carrera profesional en la nube y les conecta con empleadores potenciales.

Más proyectos

Amazon ha desembarcado en territorio aragonés con una amplia gama de servicios laborales a desarrollar. De hecho, Javier Lambán señaló en la comparecencia posterior a la reunión que la llegada de AWS podría ser la noticia económica «más importante de la legislatura». Eso sí, el presidente aragonés también subrayó que la negociación con la compañía fue «dura» y que la seriedad de la multinacional es «a prueba de bomba». 

Antes, el director de Sector Público de AWS en Europa ratificó que los centros de datos de Villanueva, El Burgo y Huesca estarán en funcionamiento a mediados de 2022. Brooks insistió en que esta región (como se conoce a la unión de los tres centros) supondrá una inversión a diez años de 2.500 millones de euros, mientras que la compañía estima que el PIB español incrementará en unos 1.800 millones en la próxima década, de los que 500 procederán de Aragón.

Esta inversión se traducirá además en la creación de 1.300 empleos a jornada completa, aunque desde Amazon se resisten a precisar cuántos de estos son directos y cuántos indirectos. En resumen, el objetivo es colocar a Aragón como un «referente en tecnología en la nube y como un clúster de innovación a escala internacional», según afirmó Brooks.

Por otro lado, Javier Lambán trasladó al representante de AWS la necesidad de un «aprovechamiento óptimo» de la implantación de la multinacional en Aragón, de cara a la atracción de actividad económica, tanto de inversiones como de creación de start-ups, en definitiva, la potenciación del tejido económico aragonés y la creación de un ecosistema digital referencial. 

Por otro lado, Amazon ha anunciado cuatro proyectos solares en España para producir 368 MW de capacidad de energía renovable en el país, suficiente para abastecer a 243.000 hogares españoles, el segundo de los cuales se ubica en Aragón. Estos proyectos suministrarán energía renovable a las redes españolas que alimentan la red logística de Amazon y los centros de datos de AWS que respaldan a Amazon. De momento el idilio aragonés del gigante estadounidense sigue vivo.  

Javier Lambán se reúne con Cameron Brooks, director de Sector Público de Amazon Web Services en Europa. El Periódico de Aragón