La Cámara de Comercio de Zaragoza celebró ayer su 135 aniversario por todo lo alto. Bajo el lema El faro que te guía , la institución completó el aforo del Palacio de Congresos de Zaragoza, reducido por la pandemia, para homenajear la trayectoria del organismo fundado el16 de septiembre de 1886. Los discursos de las autoridades, la música en directo (actuaron B Vocal y el dúo operístico formado por Marta Almajano y Enrique Escartín) y la entrega de las medallas Basilio Paraíso elevaron la fiesta de las relaciones comerciales aragonesas al más alto nivel.

En un acto donde convergieron el análisis económico y los recuerdos a la trayectoria de la Cámara y de las figuras ligadas a ella, la emoción se apoderó de la sala en varias ocasiones durante las dos horas que duró el evento. Y las autoridades no quisieron perderse el aniversario. Acudieron al acto el presidente y el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán y Arturo Aliaga, respectivamente; el presidente de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, y el de la Cámara de Comercio de españa de José Luis Bonet. También hizo acto de presencia, aunque de forma telemática, la ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto, quien destacó el espíritu emprendedor de Basilio Paraíso y recalcó que «sus ideas parecen más actuales que nunca». Maroto incidió en que las cámaras jugarán un papel clave para el proceso de recuperación y transformación.

El presidente aragonés, por su parte, subrayó su gratitud hacia la Cámara por haber prestado sus intalaciones de la Feria de Zaragoza para montar un hospital de campaña durante los peores momentos de la pandemia. Además, Lambán presumió de «la estabilidad social, el diálogo social y el talante» de Aragón, a la vez que afirmó que la Cámara llega «plena de vigor, vitalidad y legitimidad» a su 135 aniversario.

Manuel Teruel, el presidente de la Cámara, jugó con las palabras y el urbanismo para ensalzar el organismo. «No tenemos mar en Zaragoza, pero tenemos un faro que nos guía», dijo en referencia a la torre que corona la sede de la institución. Teruel hizo un recorrido por la historia de la Cámara, recordando a todos sus presidentes y las etapas que ha vivido el ente, tanto los «bonitos» como los «duros».

Sin embargo, Teruel quiso hacer énfasis en los retos actuales. Señaló la labor de la red internacional de cámaras como facilitadora de la exportación y las relaciones económicas globalizadas, la «formación continua» para ejecutivos y emprendedores –»sobre todo con el Club Cámara»–, y la colaboración con las instituciones como el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza o la Universidad de Zaragoza.

Medallas Basilio Paraíso

Sin embargo, destacó un momento entre todos. Fue el instante en el que la viuda del directivo José Longás, fallecido en mayo de 2020, recogió con la voz entrecortada la medalla Basilio Paraíso que se entregó al directivo aragonés a título póstumo por su carrera empresarial. Junto a él, fueron tres los galardonados por la Cámara de Comercio de Zaragoza. El reconocimiento a la iniciativa comercial premió la labor digital y publicitaria de Francisco Nácher, director ejecutivo de Jamones Bronchales, por haber contribuido también a asentar población en un territorio deshabitado como lo es Teruel.

El economista y catedrático de la Universidad de Zaragoza Vicente Salas también fue distinguido, en este caso por su trayectoria en la investigación científica y técnica. «Me siento muy honrado y satisfecho porque se haya encontrado en mi persona alguna evidencia de pragmatismo y aportación a la sociedad», dijo Salas, visiblemente congratulado.

Por último, Miguel Carreras, el presidente del gigante de la logítica Grupo Carreras, fue el receptor de la cuarta medalla Basilio Paraíso por su trayectoria en el mundo empresarial. Tras fundirse en un abrazo con Lamán y Teruel, el directivo aseguró que es «un honor muy grande» para toda su familia y los colaboradores que han pasado durante 88 años por la empresa.

La Cámara de Zaragoza se fundó el 16 de septiembre de 1886 con el objetivo de trabajar por la modernización y el progreso de la estructura económica.