La presencia del covid en Aragón es cada vez menor y en los hospitales la situación empieza a arrojar datos que confirman, por fin, un descenso continuado de los pacientes ingresados. En estos momentos son 104 los enfermos hospitalizados, una cifra que no se alcanzaba desde hace dos meses y medio. Concretamente, desde el 13 de julio. Por aquel entonces, la curva de la sexta ola en Aragón empezaba a crecer.

De los 104 pacientes, son 25 los que está en las unidades de cuidados intensivos (uci), lo que supone una ocupación de camas del 11,16%. Este es otro dato positivo, porque lo recomendable es un máximo del 15% en uci y en las últimas semanas Aragón ha rebajado su cifra. De hecho, en la modulación de restricciones que hizo el Departamento de Sanidad de la DGA hace poco más de una semana todos los parámetros eran favorables para ello, salvo el de la ocupación en la uci, que seguía elevado. En planta, por su parte, son 79 los ingresados.

En comparación con otras comunidades, Aragón es la quinta con más pacientes en la uci, superada solo por Madrid (con una ocupación del 18%), Cataluña (14%), País Vasco (12%) y Melilla (11,7%). Pese a ello, la situación ya no es de riesgo alto.

La situación epidemiológica, mientras tanto, continúa tocando suelo en Aragón. En las últimas 24 horas se han notificado 87 contagios, uno más que hace una semana. La incidencia acumulada, por su parte, es de 45,5 casos por 100.000 habitantes a siete días. En los últimas días ha sufrido ligeros picos y la curva se ha tornado irregular, pero son datos bajos igualmente.

El Pilar, en el horizonte

El escenario favorable invita al optimismo, pero en el horizonte más inmediato está la llegada de la semana del Pilar, las celebraciones, las reuniones festivas y los posibles repuntes que puedan surgir de ahí. Las llamadas a la prudencia se siguen sucediendo, aunque el contexto nada tiene que ver con el del año pasado, cuando el puente del Pilar derivó en una tercera ola explosiva sin la vacunación en marcha. Ahora, sin embargo, los porcentajes de inmunización son elevados y eso minimizará cualquier impacto.

Por zonas, la localidad de Caspe concentra el foco más problemático de covid en Aragón en estos momentos. Con una incidencia de 309 casos por 100.000 habitantes, es el municipio con la tasa más alta de Aragón. Le sigue Calatayud con 179 casos y Ejea de los Caballeros con 111 contagios por 100.000.