¿Quieres parques eólicos en tu municipio? Es la pregunta a la que ha podido responder los vecinos de Valjunquera y Valdeltormo en las consultas populares celebradas el domingo pasado en estas localidades turolenses de la comarca del Matarraña, donde existen una fuerte oposición a estas instalaciones energéticas por su impacto en el paisaje. El no ganó por goleada en ambos casos, con porcentajes del 70,4% y el 90,8%, respectivamente, frente al 26% y el 8% de los votos que quienes se decantaron por el sí. No obstante, la participación fue muy dispar, ya que en la primera fue elevada (más del 61%), pero en la segunda baja (33,5%).

Se trata de consultas no vinculantes pero que los respectivos ayuntamientos van a tomar en consideración para fijar su posición sobre los proyectos eólicos planteados que las empresas Capital Energy y Forestalia pretender ubicar en sus términos. De hecho, ambos ayuntamientos celebrarán sendos plenos esta semana para ratificar el rechazo a las plantas eólicas expresado por las urnas.

Los recelos que las grandes plantas de energías renovables generan en el Matarraña no son una sorpresa. A principios de año, el consejo comarcal acordó, por unanimidad de sus 19 consejeros (de PSOE, PP, PAR y CHA), pedir la paralización durante dos años del plan de Capital Energy. Esta inversión se compone de cuatro parques que suman un total de 84 aerogeneradores y 504 megavatios (MW) de potencia, energía suficiente para abastecer a 783.000 personas.

La siguiente localidad en sondear la opinión de sus vecinos será Mazaleón, que realizará otra consulta el próximo 3 de octubre, cinco días antes del plazo final para presentar las alegaciones al macroproyecto de Capital Energy, que se encuentra ahora en el periodo de información pública en el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco). La votaicón, al igual que en los casos anteriores, ha estado precedidas de charlas informativas impartidas por partidarios y detractores de las plantas renovables.

Las empresas, abiertas al diálogo

Por su parte, desde Capital Energy expresaron su respeto por estas consultas pero reiteraron su "absoluta" disposición "a escuchar y atender aquellas reclamaciones razonables y coherentes" de asociaciones vecinales, ayuntamientos y cualquier otro colectivo. "Así lo hemos hecho en otras regiones, donde las hemos incorporado incluso al diseño de nuestros proyectos, y así queremos hacerlo en Aragón", agregaron.

Pese a los resultados de las votaciones de Valdeltormo y Valjunquera, fuentes de la empresa consideraron que "la opinión vecinal en el Matarraña y el Bajo Aragón es diversa" respecto al desarrollo de los parques eólicos, "como demuestra la postura favorable a nuestros proyectos de Maella y el interés expresado por otros municipios".

Desde Forestalia también insistieron ayer en su ofrecimiento de diálogo y colaboración con las instituciones, para el desarrollo consensuado de las instalaciones proyectadas, que «van siempre acompañados de medidas y compensaciones económicas, tanto a propietarios como a municipios» durante los 40 años de explotación de las instalaciones. Recordaron además que los proyectos de la compañía, como los de cualquier promotor de cualquier sector, "han de superar unos exigentes y garantistas procesos de evaluación administrativa".