La Diputación Provincial de Teruel (DPT) va a destinar 50.000 euros para poner en circulación bonos de reactivación económica en el comercio rural, con los que los consumidores dispondrán de un 30% de descuento en los establecimientos únicos de comercio y hostelería ubicados en municipios y en los barrios de menos de 501 habitantes.

El objetivo de este programa pasa por impulsar el consumo y apoyar a los autónomos y pequeñas empresas del medio rural, una vez terminada la temporada alta de verano. Cualquier consumidor podrá adquirir bonos de 30 euros para gastar en establecimientos de multiservicios rurales, así como otros comercios de productos de primera necesidad y bares únicos en las distintas localidades, a través de la plataforma digital bonoscomerciorural.com.

De este modo, con el bono el cliente solo pagará 21 euros y la DPT financia los 9 euros restantes, lo que supone el mayor porcentaje de bonificación que se ha aplicado nunca en este tipo de acciones.

Esta aportación de 50.000 euros por parte de la institución provincial supone la proyección de una inyección mínima de 150.000 euros en la economía local de los pequeñas localidades de la provincia.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, señaló que ha sido un objetivo «prioritario» de la institución provincial dotar a las pequeñas poblaciones y a los comercios rurales «de su propio plan de bonos, que es más fácil poner en marcha en ciudades y poblaciones grandes y que ha supuesto todo un largo trabajo de tramitación para incorporar esta línea de subvenciones al plan estratégico». La finalidad, señaló, es que esta acción no sea algo extraordinario y se pueda repetir en otras ocasiones.

Rando explicó que esta apuesta está en consonancia con la realizada desde que comenzó la legislatura e intensificada con la pandemia por los multiservicios rurales y por apoyar a los autónomos en poblaciones menores a 501 habitantes. «En ambos casos hemos aumentado las partidas un 300% en multiservicios y un 66% en autónomos, ampliando en este caso también los supuestos subvencionables porque ahora son en poblaciones de menos de 301 habitantes y ahora son de 501».

Los bonos, matizó, buscan mantener y reforzar un servicio básico a la población, «de los que más luchan contra la despoblación».