El Gobierno de España ha sido demasiado optimista en sus previsiones de crecimiento para la economía el próximo año. Así lo cree el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, que ha cuestionado este viernes en una visita a Jaca y al Monasterio de San Juan de la Peña el incremento del 6,5 % establecido por el Ejecutivo central en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 y lo ha rebajado a un 5,5% o un 6%.

Garamendi ha viajado hasta la provincia de Huesca en el marco de la iniciativa El Camino de la Empresa 2021. Allí se ha reunido con empresarios del sector hostelero y turístico aragonés y mantuvo conversaciones con ellos, en las que los jacetanos y oscenses le mostraron sus inquietudes sobre el panorama económico actual, sobre todo en relación con el sector de la nieve y su asociado, el turismo. Garamendi estuvo acompañado en su visita por el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, por el presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, y por la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, entre otras personalidades.

El presidente de la CEOE explicó a los medios de comunicación que la previsión del Gobierno respecto a la evolución de la economía es «uno de los puntos que nos preocupan» del proyecto presupuestario, a falta de un estudio más a fondo por parte del equipo de la CEOE que valorará el contenido del documento a lo largo de las próximas semanas. El dirigente empresarial habló de «un déficit para 2022 superior al 5,5 o 6% en un momento en el que vamos a tener que consolidar cuentas, porque aunque Europa está con cierta flexibilidad este año y el siguiente (en cuanto a la racionalización del gasto), en 2023 nos tendremos que poner las pilas para hacer las cosas ordenadamente».

En relación al documento presupuestario del Gobierno aseguró que otros de los puntos plasmados «van en dirección contraria a lo que los empresarios pensamos», afirmación hecha en relación a la tributación del tipo fijo del 15 % en el Impuesto de Sociedades para las grandes empresas.

«Vamos a ver que significa esto y como lo plantean, porque puede provocar el efecto contrario a lo que se pretende, porque las empresas, especialmente las grandes, pagan más del 15 %, y depende de como se mire puede ser una noticia neutra o no», ha subrayado en relación a este punto.

Garamendi también ha incidido en la necesidad de «pensar en trabajar» en España en la eficiencia del gasto, especialmente en el de carácter estructural, porque, ha apostillado, «pensamos que se puede hacer algo».

Tras destacar el acuerdo conseguido en el primer bloque de negociaciones, el líder empresarial ha hecho una «llamada de atención» a los partidos a la hora de realizar sus valoraciones, en un momento en que se prevé estudiar la aplicación de un factor de sostenibilidad o de equidad intergeneracional en el sistema de pensiones.