Ha llegado el día de la manifestación contra la propuesta de reforma de la Política Agraria Común y los agricultores y ganaderos aragoneses han dicho "basta ya". Por la eliminación de los derechos históricos y contra un modelo que consideran «continuista». Para garantizar el relevo generacional y reivindicar el papel de Aragón en los escenarios de subvenciones planificados (los ecoesquemas). Con estos lemas en sus voces y pancartas, el sector agropecuario ha regado de protestas este viernes las calles de Zaragoza contra el nuevo Plan Estratégico Nacional de la PAC que presentará en los próximos días el ministro de Agricultura, Luis Planas.

La sonora movilización por las calles de Zaragoza.

Sonora movilización por las calles de Zaragoza. ÁNGEL DE CASTRO

Bajo cánticos que pedían la dimisión del ministro, sirenas, bombos e incluso esquilos, varios centenares de personas –400 según la Policía Nacional; cerca de 1.000 según los organizadores– se han manifestadodesde la plaza San Pedro Nolasco hasta la plaza del Pilar, donde se ubica la Delegación del Gobierno en Aragón.

La movilización ha sido convocada con "unidad de acción" por las organizaciones agrarias UAGA, ASAJA, ARAGA, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Aragón para protestar contra la futura política que regirá la concesión de ayudas europeas al mundo agrario en el periodo 2023-2027. Esta era la idea que subrayaba Jesús Anzué, un joven agricultor de Leciñena, quien destacaba que "solo será posible sobrevivir en el medio rural con trabajo y unión", para terminar lamentando que el sector agroganadero está "con el agua al cuello".

"SIN JÓVENES, LOS PUEBLOS MORIRÁN"

La protesta ha contado con una notable afluencia de agricultores jóvenes. “Estamos aquí para poder vivir en el futuro. Sin jóvenes, los pueblos morirán”, ha comentado Diego Ballesteros, de 22 años y natural de Tardienta, donde trabaja una explotación agraria junto a su padre. Le secundaba otro veinteañero, Alejandro Fernández, que aseguraba que se manifestaban “por todos los compañeros que cada día luchan y progresan para defender esta profesión tan digna”. “Marchamos por una PAC que no perjudique al profesional y que los fondos se repartan entre aquellos que generen actividad”, ha sentenciado Fernández. También las mujeres del sector han estado representadas este viernes en la manifestación. Ana Vanesa Belmonte, agricultora ecológica de Calaceite, ha tildado de "injusticia con el campo aragonés" y ha reclamado que, si llegan subvenciones, estas "al menos no vayan en contra del pequeño agricultor independiente". Por todo ello, Belmonte lamenta que la mujer de la España Vacía "no tiene oportunidades" y, de concretarse este hecho, el campo "acabará abandonado".

La primera movilización del sector desde la tractorada que inundó las calles zaragozanas el pasado mayo llegó cuando apenas restan unos días para que el ministerio presente de forma pública el nuevo modelo español de la PAC. Hace un mes el borrador de la propuesta se filtró, lo que provocó que todas las alarmas del sector saltaran de improvisto. El ministerio llevaba dos años negociando el nuevo reparto de las ayudas con las autonomías en las mesas sectoriales, reuniones en las que Aragón está representado por el Departamento de Agricultura que lidera Joaquín Olona

Las sensaciones eran positivas, pues "el ministro escuchaba" y parecía que se iba a tener en cuenta al medio aragonés. Así lo trasladaba también Olona a las organizaciones agrarias, que recibieron con "decepción" el borrador filtrado, que recogía las exigencias de regiones como Andalucía o Cantabria pero no así las aragonesas. No obstante, este miércoles el consejero Olona aseguró en las Cortes que no se debe "dar por cerrada" todavía la negociación con Planas. 

Las razones de la protesta

En la jornada de ayer, las reivindicaciones fueron claras y contundentes. José Manuel Roche, secretario general de UPA Aragón, ha reclamado al Gobierno de Aragón que "no reble" para seguir insistiendo en que "este modelo de PAC hay que cambiarlo". Roche ha exigido que "no se nos puede volver a hipotecar hasta el año 2027" porque "nos estamos cargando el relevo generacional de esta comunidad autónoma". A su discurso le ha seguido Jorge Valero, quien apuntó que la agricultura de regadío en Aragón y la ganadería extensiva "van a perder un 23% de las ayudas por no poder cobrar un ecoesquema" propio.

También de la bajada presupuestario se quejó Ángel Samper, secretario general de Asaja Aragón, quien destacó que "esta PAC viene con un 10% menos de presupuesto en el primer pilar". En cuanto a UAGA, José María Alcubierre criticó «el modelo continuista que nos ha hecho perder miles de profesionales del sector agrario y que vivían en nuestros pueblos en los últimos diez años». Por ello, hizo un llamamiento al presidente aragonés, Javier Lambán, para "hablar con Pedro Sánchez para que cese al ministro Planas" si este no considerase necesario reformular su propuesta. José Víctor Nogués, por su parte, ha concluido con una consigna clara: "Queremos seguir viviendo y produciendo en nuestros pueblos". 

A la concentración convocada en la plaza San Pedro Nolasco, que después ha discurrido por las calles zaragozanas para finalizar frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón en la plaza del Pilar, se han dejado ver representantes políticos como Tomás Guitarte, diputado en el Congreso de Teruel Existe, o Nacho Escartín, diputado en las Cortes de Aragón por Podemos. Guitarte ha señalado a este diario que en las conversaciones con el ministro Luis Planas "parecía que nos hacía caso" con reivindicaciones como la eliminación de estratos o de los derechos históricos, pero que "ahora han pactado con los lobbies de interés".

El sector agroganadero aragonés ha vuelto de este modo a movilizarse para exigir un cambio inmediato en la ley que regirá el reparto de las ayudas de la UE en el periodo 2023-2027. La pelota ya no está en su tejado. Solo queda por ver si cambiará su rumbo y caerá en el territorio aragonés.