Aragón ganará peso en la nueva Ejecutiva federal del PSOE. La ministra de Educación, Pilar Alegría, y la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón y secretaria general del PSOE en Teruel, Mayte Pérez, entrarán a formar parte de la dirección del partido, tal y como ha podido confirmar EL PERIÓDICO de fuentes socialistas. Salvo sorpresa mayúscula, las dos aragonesas entrarán a formar parte del núcleo duro de Pedro Sánchez tras un 40 Congreso en el que la formación ha enarbolado la bandera de la unidad.

Aragón recuperaría así la cota máxima de representación que ha alcanzado en la historia reciente de la organización socialista con dos representantes, después de cuatro años con una sola integrante, Susana Sumelzo, que dejaría de estar en la Ejecutiva.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, participa este sábado en una mesa redonda junto a otras ministras, en el Congreso Federal del PSOE. EUROPA PRESS / JORGE GIL

Varias fuentes socialistas confirmaron que la ministra de Educación, Pilar Alegría (La Zaida, 1977), será una de los cuatro ministros que entrarán a formar parte de la nueva Ejecutiva. Su nombre estaba en las quinielas desde primera hora, sobre todo, después de que el presidente y secretario general, Pedro Sánchez, apostara por ella en Aragón primero como delegada del Gobierno y, el pasado mes de julio, para estar al frente de la cartera de Educación.

Más inesperada era la entrada de Mayte Pérez (Teruel, 1972) a la Ejecutiva, por ser la mano derecha del presidente aragonés, Javier Lambán, a quien no se le atribuía una especial cercanía con Sánchez. Pero en el autodenominado congreso de la "unidad", Sánchez estaría dando cabida entre su equipo más cercano también a voces que no siempre le eran próximas en esa búsqueda de "entendimiento" de cara a terminar el fin de semana con un partido "más fuerte" de cara a los futuros procesos electorales.

Varias fuentes socialistas confirman que Pérez entrará a la dirección para hacerse cargo de las políticas de Reto Demográfico, una responsabilidad de nueva creación en la Ejecutiva y que buscaría visibilizar el compromiso del PSOE en esta materia con una dirigente de amplia trayectoria en la provincia y en la lucha contra la despoblación. También, con la intención de contrarrestar a su vez el efecto Teruel Existe, a quienes los socialistas les afean que se atribuyan la consecución de políticas trabajadas desde el Gobierno de Lambán y otras instituciones.

Asimismo, Susana Sumelzo, que dejará la Ejecutiva, pasará a formar parte del Comité Federal, donde también se integraría el altoaragonés Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca.

La lista de la Ejecutiva se votará este domingo a primera hora de la mañana y los resultados, que ratificarán la propuesta del secretario general, se darán a conocer a mediodía.