Ya lo avanzó el martes la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, durante la rueda de prensa en la que se anunció que el sábado se levantarían todas las restricciones: «Los casos de coronavirus subirán en los próximos días». Y ya se están cumpliendo sus predicciones y ese «carrusel de subidas y bajadas» que se avecinaba. Este miércoles se han notificado 93 nuevos casos, y una positividad del 3,51%. En cuanto al número de contagios, son 6 más que un día antes y 67 más que hace una semana, aunque no puede tomarse como referencia, ya que fue el 12 de octubre, festivo. Sí de hace dos semanas, en el que hubo 12 casos menos que el martes. De hecho, es la cifra más alta desde el pasado 30 de septiembre cuando hubo 101 contagios

Según los datos definitivos publicados en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, 63 contagios corresponden a la provincia de Zaragoza, 18 a la de Huesca y 9 a la de Teruel, y en tres casos no se ha podido determinar la procedencia. Se da la circunstancia de que en la zona básica de salud de Caspe, la única en la comunidad donde se mantendrá la fase 2 modulada por su alta incidencia, no se ha notificado ningún caso. Ocho tuvieron Fraga y Hecho; y cinco Calatayud Urbana y Delicias Sur.

La incidencia también ha subido, concretamente más de 11 puntos desde el pasado 14 de octubre, cifra que desde la Consejería de Sanidad se tomó como «suelo», al ser de 21,9 casos por cada cien mil habitantes la media de Aragón, frente a los 33,2 del miércoles. Rozan el centenar Utebo, con 90, y Calatayud Urbana, con 94,6, mientras que está disparada en Fraga, con 189; y en Caspe, con 448 casos por cada cien mil habitantes (con 40 puntos menos que un día antes).

Para el levantamiento de limitaciones, más que el número de casos y de incidencia se tiene en cuenta, según dijo Repollés, el índice reproductivo y la ocupación hospitalaria; y ayer permanecían ingresadas en Aragón 66 personas, 15 de ellas en uci.

29 zonas de salud sin casos

Desde el 1 de octubre se han notificado en Aragón un total de 1.027 casos, con Caspe como la más afectada, con 77, seguida de Fraga con 53. En este periodo, 29 zonas básicas de salud no han tenido ningún caso. Y de hecho, siete llevan sin positivos desde el 1 de septiembre. Son Lafortunada, Villarroya de la Sierra, Benabarre, Mosqueruela, Calaceite, Santa Eulalia del Campo y Alfambra.

Esa nueva normalidad que entrará en vigor el sábado con aforos del 100% en comercios, piscinas, gimnasios y hostelería; horarios según licencia; y el uso de la pista de baile y el consumo en barra de ocio nocturno y bares, tiene también un reflejo en las residencias de ancianos. Según ha anunciado este miércoles la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, los usuarios de los centros de mayores podrán recibir en su habitación a una persona que esté vacunada. Se van a mantener todas las medidas vigentes hasta la fecha como «la mascarilla» y las visitas a mayores, preferiblemente en espacios al aire libre, pero ya se permite que una persona «pueda entrar a las habitaciones, una persona que esté vacunada», precisó la consejera. Broto calificó este paso como «una medida muy importante» ya que durante mucho tiempo los residentes «no han podido compartir su espacio, su casa» con los familiares y «va a ser un momento emocionante para todos» que esta nueva normalidad permite.