La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, será la presidenta del XVII congreso del PSOE en Aragón que se celebrará este fin de semana en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza y donde se elegirá al líder de la formación para los próximos cuatro años.

La de Lola Ranera es, no obstante, una propuesta para presidir la mesa, dado que los delegados del cónclave socialista deberán aprobar a primera hora del sábado la constitución de este órgano. Durante el fin de semana, se procederá a debatir sobre las enmiendas de la ponencia marco que regirá los principios políticos del PSOE en los próximos cuatro años. Además, los más de 400 delegados votarán para renovar las estructuras internas, es decir, la Ejecutiva regional, el Comité Regional, la Comisión de Garantías y, por último, los nuevos miembros del Comité Federal.

En este sentido, el secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, afirmó ayer que «un PSOE fuerte es la perfecta correa de transmisión para la gobernanza en las instituciones» para que puedan «salir adelante» proyectos y leyes. Villagrasa destacó «la participación e ilusión de la militancia» en el XVII congreso regional del PSOE Aragón, que se celebrará el 6 y 7 de noviembre en Zaragoza y en el que el presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, será reelegido como secretario general del partido, dado que no se han presentado por el momento candidaturas alternativas.

«El congreso va a ser la puesta de largo» para «la continuidad de Lambán», quien tiene «un apoyo muy mayoritario» de los militantes, lo que demuestra, continúa Villagrasa, «la unidad y fortaleza del partido». El secretario de Organización de la formación comentó que la ponencia política está orientada a realzar «la fortaleza de Aragón como proyecto entre iguales», apostando por la digitalización, la defensa del medio ambiente, el medio rural, la sostenibilidad, el desarrollo, el trabajo de calidad, las políticas sociales lo que exige legislar para «consagrar los derechos y servicios públicos en todo el territorio».