Eduardo Ruiz, biotecnólogo de formación, está investigando en un proyecto de biopsia virtual sobre cáncer de cerebro a partir de nanoanticuerpos que pueden llegar al tumor y permitir así informes y diagnósticos más precisos. Este estudio no habría sido posible sin las becas obtenidas de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Zaragoza porque las que llegan “desde las instituciones suponen mucho esfuerzo pedirlas, los trámites son muy largos y solo son para laboratorio”, ha reconocido este jueves el investigador bilbilitano.

Por eso, Ruiz ha reivindicado la importancia de la financiación de los proyectos, durante la presentación del I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Cáncer, que se celebra este fin de semana en Calatayud, con la asistencia de 25 estudiosos predoctorales. Además de Ruiz, han estado presentes José Manuel Aranda, alcalde de la localidad zaragozana y José Luis Ansó, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Zaragoza, organizadora del evento.

Ansó ha subrayado también la necesidad de la investigación, “en todo, pero sobre todo en cáncer”, ya que ha dicho que “sin investigación no hay curación”, para luego añadir que sin esos estudios no se podrá lograr “el 70% de supervivencia” que se espera conseguir próximamente.

En el ámbito nacional, la AECC aporta 79 millones a 400 proyectos, pero “si podemos, más”, ha señalado el presidente de la Junta provincial. De hecho, actualmente, además de ese 20%, la asociación en Zaragoza financia cuatro becas predoctorales de 88.000 euros cada uno, una ayuda para un estudio de Patricia Sancho sobre el cáncer de páncreas de 94.000 euros; una TrasCan a nivel europeo sobre cáncer de próstata (liderado por Martínez Fuente), dotada de 84.300 euros; y dos aportaciones a ideas semilla (para ver su futuro desarrollo), de 20.000 euros cada una –una de ellas de Jiménez Schumacher sobre el cáncer de pulmón—y otra de 7.000 euros para ayuda clínica de formación, para Sergio Felipe.

De hecho, Ansó, ha explicado que en los últimos años se la Junta provincial de Zaragoza ha aportado a la investigación 881.500 euros (la cifra más alta, debido a “una herencia), 468.000 en 2020; 450.000 en 2021; y para el próximo año está previsto 685.000 euros.

Jóvenes investigadores

En cuanto al encuentro, Ruiz ha destacado la cita a celebrar desde este viernes y hasta el domingo, donde se darán a conocer “ejemplos punteros” y servirá además para crear “lazos” entre investigadores predoctorales. Se abordarán “nuevas” y “novedosas” investigaciones para después “trasladar a la clínica un beneficio para las personas”.

En cuanto a las actividades abiertas para el público en general, habrá este viernes un encuentro en el que los investigadores, llegados de distintas partes de España, explicarán sus proyectos a estudiantes de bachillerato. Y el domingo, día de la clausura, habrá un encuentro con Marta Puyol, directora de Investigación biomédica de la Fundación Científica de la AECC; y Manuel Valiente, líder del grupo de Metástasis cereblar del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que hablarán sobre su trayectoria hasta llegar a ser referencia en sus respectivos puestos.

El resto de las actividades está destinado a los investigadores predoctorales, con debates sobre formación, talleres científicos, de salud mental, de divulgación científico, que abordarán sobre el futuro de los estudios y el “resto de etapas de la carrera científica"

El alcalde de Calatayud se congratuló de la ciudad acoja este encuentro, que nace con vocación de mantenerse, porque la asociación tiene una gran trayectoria en el municipio.