El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este viernes los diferentes acuerdos alcanzados entre el Salud y los sindicatos sobre la ampliación estructural de plantillas en Atención Primaria y los incrementos retributivos a los profesionales sanitarios. Ambas cuestiones fueron acordadas el pasado mes de marzo en la mesa sectorial.

Por un lado, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, al objeto de reforzar la Atención Primaria, propondrá al Ejecutivo la ampliación de las plantillas para la creación de 106 nuevas plazas estructurales de Enfermería Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, "que no supondrá minoración de las plazas de enfermera actualmente existentes", detalla el BOA.

Una vez creadas, se procederá a realizar un llamamiento centralizado para su cobertura mediante promoción interna temporal y nombramientos de interinidad hasta que puedan incluirse en una oferta de empleo público para su provisión por personal fijo.

Por otro lado, también son oficiales ya los aumentos retributivos del personal sanitario pactados el 10 de marzo. Estos suponen una subida "de manera progresiva" del complemento de Atención Continuada por la realización de guardias del personal facultativo y de enfermería, así como de otro personal que también las hace. En detalle, el incremento es de 1 euro más la hora de guardia para los licenciados sanitarios y de 0,65% para los diplomados.

También subirán un 5% los importes del complemento de Atención Continuada por noches y festivos, así como otro 5% los valores de la Tarjeta Sanitaria Individual en Atención Primaria.