La Comarca del Somontano participa en los programas 'Somontano Alquila' y 'Vente a vivir a un pueblo' y gracias a estos un total de siete familias ya se han asentado en este territorio oscense. Uno de estos nuevos pobladores es el ebanista madrileño Eduardo García, que se ha instalado en Pozán del Vero y trabaja en la empresa barbastrense Maderas Planes.

Eduardo García se ha instalado en la comarca gracias al proyecto 'Vente a vivir a un pueblo'. En este momento, desarrolla su actividad profesional en la zona y vive en un piso de alquiler en Pozán del Vero, una localidad de 250 habitantes, que consiguió en el marco del programa 'Somontano Alquila', financiado con fondos LEADER.

García ha asegurado que esta "muy contento en el Somontano y se han dado todas las cosas necesarias para tener un confort de vida". "Ya he dicho a la gente de mi entorno que como todo siga así, aquí me quedaré de por vida", ha señalado García.

El poblador ha explicado que llevaba tiempo pensando en cambiar de vida y salir de Madrid, porque aunque había crecido en esa capital, a lo mejor no era su sitio. En esta línea, García ha indicado que su decisión se precipitó durante la pandemia, pero el cambio de vida ha sido "total" la tranquilidad es "absoluta" y no hay "tumulto de gente".

Su decisión de elegir el Somontano ha sido por la web 'Vente a vivir a un pueblo', en la que se muestran todos los servicios y atractivos turísticos que ofrece la comarca. "Lo primero que me llamó la atención fue el entorno natural de la zona y todos los servicios que tenía Barbastro: la UNED, el Hospital y que había mucho trabajo en diversos sectores", ha explicado.

El siguiente paso fue contactar con el área de Desarrollo de la Comarca, que le ofreció información sobre empleo, vivienda y otros ámbitos. El principal problema era la vivienda.

Sin embargo, en mayo le dieron la oportunidad de alquilar un piso de dos habitaciones, cuyo precio sería más del doble en Madrid. Igualmente, le facilitaron los contactos de empresas donde trabajar, y tras echar el currículum en Maderas Planes, al día siguiente recibió una llamada para trabajar, ha relatado Eduardo García.

Somontano alquila

El programa Somontano Alquila ha creado una bolsa de alquiler con una veintena de viviendas para personas y familias que quieran vivir en un pueblo del Somontano y procedan de otros lugares de Aragón o del resto de España.

Actualmente, hay siete casas alquiladas y una decena sin alquilar. Las tres viviendas restantes necesitan algún tipo de mejora, y se encuentran a la espera de reforma.

Las localidades que cuentan con alojamientos integrados en este programa de alquiler son: Abiego, Adahuesca, Alquézar, Castillazuelo, Colungo, El Grado, Lascellas, Peralta de Alcofea, Pozán de Vero y Radiquero.