Teruel Existe ha acordado la inclusión en los Presupuestos de 2022 de varias enmiendas transaccionadas que suman partidas por más de 20 millones, entre ellas 13 millones para la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza. Estas enmiendas se incorporarán al texto de los Presupuestos tras la votación de enmiendas desarrollada este jueves en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

Las enmiendas incluyen dotaciones para un Museo de la Guerra Civil en Teruel, la Fundación Centro de Estudios de la Física del Cosmos de Aragón, la Unidad Paleontológica de Dinosaurios de Teruel, el Consejo Regulador de la Trufa, el Parque Lineal Lechago o la Fundación Agustín Alegre. También inversiones para las carreteras A-68 y estudios para prolongar la N-330 y la A-40, que se suman a los 2,5 millones para un museo etnográfico en Teruel, ya incluidos en la votación del miércoles.

Una vez conseguidos acuerdos importantes en las negociaciones mantenidas en septiembre, Teruel Existe se había planteado como objetivo en esta fase de la tramitación de los Presupuestos que se recuperara, al menos, el importe global presupuestado el año anterior en Teruel, y a su vez se hiciese potenciando, entre otras, aquellas actuaciones estratégicas y de carácter estructural, encaminadas a corregir déficits históricos en la provincia.

Uno de los empeños de Teruel Existe era lograr que avance el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, motivo por el cual presentaron enmiendas, finalmente aprobadas, para el incremento de la partida destinada a la redacción de proyectos constructivos en el tramo Teruel-Zaragoza, una vez se produzca la aprobación del Estudio Informativo, que está a punto de culminar su tramitación.

Además, se logran incrementar otras partidas del presupuesto de Transportes para continuar desarrollando proyectos comprometidos con Teruel Existe en el Acuerdo de investidura firmado por los socialistas, como la A-68, con tres partidas que el proyecto inicial de presupuestos presentado por el Gobierno no recogía y ahora sí estarán dotadas de financiación, con medio millón de euros cada una. En concreto, son las redacciones de proyectos de los tramos entre Quinto, Azaila y El Regallo.

Por otra parte, se creará una nueva partida para el estudio de la prolongación de la A-40, entre Teruel, Alcañiz y Reus, una reiterada demanda del Movimiento ciudadano incluida en su plan de infraestructuras denominado Teruel 2019-2030 que fue presentado hace dos años, y de especial trascendencia para dotar de accesibilidad física suficiente a las cuencas mineras y a la parte central de la provincia. Por otro lado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) no recogía cantidad alguna para la licitación del proyecto Villastar-Ademuz de la carretera N-330, que finalmente será de 750.000 euros.