La DANA, el primer temporal de este invierno, ya ha llegado a Aragón en forma de nieve y lluvia para quedarse como mínimo hasta el jueves, cuando podría dar paso a una nueva borrasca. El temporal de nieve afectará a zonas de Teruel como Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo y también a la mitad oriental de la Ibérica zaragozana, además de los Pirineos, con alerta amarilla. La AEMET estima que se pueden acumular hasta 20 centímetros en cotas superiores a los 800 metros y espesores cercanos a los 10 por encima de los 1.000. Para el sur de Huesca, la Ribera del Ebro y el Bajo Aragón se encuentra activa la alerta amarilla por lluvias este martes.

Los avisos, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento, comenzarán este lunes a las 18.00 horas, cuando está previsto que lleguen las primeras nevadas, y continuarán durante todo el martes, el día más "álgido" del temporal en Aragón. A lo largo de la jornada, las temperaturas en las capitales de provincia oscilarán entre los 4 grados de mínima y 9 de máxima de Huesca, los 5 bajo cero y 8 grados de máxima de Teruel y los 4 y 9 de Zaragoza.

Desde AEMET Aragón aseguran que el miércoles continuarán las nevadas en Teruel, aunque con menos intensidad, y el jueves traerá un clima "inestable". Eso sí, en ninguno de los casos valoran que el temporal pueda alcanzar la intensidad de otros como Filomena, que tuvo un gran impacto por moverse en "cotas mucho más bajas", lo que permitió que llegara a todos los puntos de la comunidad. En esta ocasión, no "va a bajar de los 800 o 900 metros", (de hecho, podría alcanzar los 1.000 o 1.200 metros el jueves) lo que hará de Teruel la provincia más afectada y descarta que nieve en puntos como Zaragoza, donde sí podrían llegar precipitaciones en forma de lluvia.

Durante el fin de semana pueden producirse lluvias e incluso nieve en los puntos más altos, como los Pirineos, pero se corresponde con un temporal "completamente distinto" a la DANA, más típico de esta época del año, que entra en la península por Galicia.

La DGT ha advertido del peligro de la DANA y ha pedido extremar las precauciones en las carreteras aragonesas ante la llegada del temporal que provocará un cambio meteorológico drástico durante toda la semana, con alerta naranja por riesgo de nevadas en la comunidad y un "descenso notable de las temperaturas". Los servicios de emergencia de Aragón recomiendan llevar cadenas o neumáticos de invierno por si la situación lo requiere, prestar atención a los paneles luminosos y dejar libre el carril izquierdo de las carreteras. A esto, se añaden las recomendaciones de la propia Dirección General de Tráfico, que pide evitar los desplazamientos si no son estrictamente necesarios y consultar la información de las carreteras antes de salir.

De cara al temporal, han recordado los distintos niveles de dificultad de circulación en caso de nieve representados con señales de colores. Con el verde se permite circular a 100 km/h como máximo en autopistas y autovías y a 80 en el resto, con los camiones por la derecha. En el amarillo, máximo 60 y no se permite circular a camiones, en rojo a 30 y llevando cadenas o neumáticos de invierno y en negro la circulación está prohibida. El Puerto de Monrepós, en Huesca, ya ha anunciado que en caso de llegar al nivel rojo limitará la circulación únicamente a los vehículos con neumáticos de invierno, prohibiendo el paso a los que lleven solo cadenas. Se busca así garantizar "la seguridad y la fluidez del tráfico en los tramos entre túneles".

El Gobierno de Aragón, por su parte, ha activado este lunes la fase Alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR). Se trata de un mecanismo que se activa en situaciones que pueden ser "generadoras de una emergencia en la que hay que aplicar medidas de protección civil", según ha informado el 112 Aragón.

Recomendaciones del 112 Aragón de cara al temporal:

  • Revisar los tejados, cierres de ventanas y sistemas de calefacción
  • Prestar atención al estado de braseros y estufas
  • Llevar ropa y calzado adecuado, proteger el rostro y la cabeza para evitar la entrada de frío en los pulmones
  • Tener reserva de medicamentos que requiera regularmente algún familiar

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado que cuentan con 991 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 173.195 toneladas de fundentes para hacer frente al temporal en toda España. Una labor que ha comenzado este lunes con las primeras nevadas de la mañana. En Aragón, se han producido con especial fuerza en la comarca de la Sierra de Albarracín, cubriendo la carretera que conecta Griegos y Orihuela del Tremedal.

Condiciones "moderadamente adversas"

Pasadas las 17.00 de este lunes, coincidiendo con los primeros coletazos de la DANA, el estado de las carreteras aragonesas varía en líneas generales entre "levemente adversas" y "moderadamente adversas", según el servicio para la red vial española de la AEMET. Puntos concretos, como la Nacional 2 en el tramo entre Movera y la Puebla de Alfindén, presentan condiciones "bastante adversas" o "muy adversas" en el centro de Zaragoza.

En la provincia de Teruel se ha visto afectado un tramo de la A-23 entre La Puebla de Valverde y Sarrión, al sureste de la capital turolense con condiciones "bastante adversas".