La reunión bilateral entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón se celebrará el próximo lunes, 29 de noviembre, con no pocos asuntos sobre la mesa. Y en un clima bien distinto al que se vivió en el primer encuentro entre el socialista Javier Lambán y el conservador Jorge Azcón, a principios de marzo de 2020, poco antes de que estallara la pandemia.

Desde entonces, hay cuestiones que no han cambiado, como el futuro de La Romareda, que sigue en el aire y que no se ha concretado si estará entre los temas de debate. Tampoco las posiciones enrocadas y enfrentadas por la histórica deuda del tranvía.

Otras sí han cambiado mucho. Las relaciones entre ambos dirigentes se han tensado desde que Azcón anunciara que se presentará a liderar el PP de Aragón y, especialmente, tras el anuncio de Lambán de construir 500 viviendas en los llamados 'cacahuetes' de la Expo sin anunciárselo ni consultarle de forma previa al primer edil.

La previsión es que en la cumbre se cierre la ley de Capitalidad, con una nueva financiación para la ciudad de Zaragoza, y que se incluyan debates como el aparcamiento de la calle Embarcadero, donde la DGA quiere construir pisos, o la catalogación de Torre Ramona. Está previsto hablar, por otro lado, de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para el edificio del antiguo juzgado de menores, un asunto que está judicializado en estos momentos.

Asimismo, se espera que ambas instituciones lleguen a una postura común sobre los Juegos de Invierno 2030, iniciativa que ambos han defendido desde el inicio.