El índice de actividad emprendedora (TEA) en Aragón se situó en 2020 en un 4,2%, lo que significa que ese porcentaje de la población adulta (entre los 16 y los 64 años) declara estar involucrado en la creación de un negocio con una antigüedad inferior a 42 meses. Esta cifra es un 14,3% inferior a la obtenida en 2019 (4,9%), lo que revela que la pandemia hizo mella en el espíritu empresarial, ya que la tasa llevaba varios años en ascenso (4,8% en 2018, 3,8% en 2017 y 3,3% en 2016. Está además un punto por debajo de la media nacional (5,2%).

Así lo recoge el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2020-2021, el más importante que se elabora en España sobre el emprendimiento, que fue presentado este martes en una jornada en Zaragoza organizada conjuntamente por la Fundación Aragón Emprende y Cepyme. La sesión fue clausurada por el vicepresidente y consejero de Industria del Ejecutivo autonómico, Arturo Aliaga.

Este estudio proporciona información sobre el perfil de los emprendedores, el tipo de actividad o las variables que influyen a la hora de crear una empresa. En lo que Aragón sale mejor parado es en el emprendimiento consolidado en la comunidad se sitúa en un 9,7% frente al 6,7% del resto de España. Sobre el perfil de los emprendedores en Aragón en 2020, el 46% son mujeres con una edad media de 41,9 años. El 58% tienen estudios superiores y la mitad tienen formación previa en emprendimiento. La inversión media en los nuevos proyectos de emprendimiento es de 20.000 euros.

Aliaga subrayó que "en Aragón se busca la seguridad, también en el emprendimiento". "Una vez que se emprende un negocio, el porcentaje de fracaso es menor que en el resto de España",, aseguró, como así se refleja en el informe GEM. "Ratificamos nuestro compromiso como Gobierno con los emprendedores aragoneses", aseveró.