Ha llegado diciembre y con él, el puente de la Constitución, unas fechas perfectas para salirse de la rutina. Te detallamos aquí una decena de planes que hacer en las tres provincias aragonesas en los próximos días.

Tirolina a la luz de la luna

Si pesas más de 40 kilogramos y menos de 125 quizá haya una aventura que nunca te habías planteado y que este puente puedes hacer realidad. ¿Qué te parece lanzarte por la tirolina más larga y alta de Europa? Si tu respuesta es afirmativa, prepara viaje hasta Hoz de Jaca, en el corazón del Valle de Tena, junto al embalse de Bubal. Todo lo demás te lo explicarán allí, pero no hay mucho secreto: viajarás colgado del cielo durante un kilómetro partiendo de 120 metros de altura, y podrás alcanzar hasta los 90 km/h.

La plaza la puedes reservar en la página web www.tirolinavalledetena.com. También la oficina situada en Hoz de Jaca. Además esta vez coincide que este sábado, 4 de diciembre, hay luna nueva, por lo que se han programado horarios de salto cada cuarto de hora entre las 19.30 y las 20.30 horas.

La Ruta del Belén

A partir del lunes día 6 se podrá realizar la Ruta del Belén de la comunidad, de la que forman parte 20 municipios y 24 belenes de las provincias de Huesca y Zaragoza. Como novedades, se incluyen en la lista a visitar la Ciudadela de Jaca y Borja y, además, regresa esta edición tras un año de parón por la pandemia del coronavirus.  Por lo tanto, para esta edición, las localidades que se incluyen en la ruta son Alagón, Alcalá de Gurrea, Binaced, Boltaña, Benabarre, Barbastro, Borja, Jaca, Graus, Fraga, santuario de Torreciudad, Pomar de Cinca, Peralta de la Sal, San Juan del Flumen, Sena, Esplús, Tamarite de Litera, Lagunarrota y Monzón.

Como hay un amplio abanico para elegir, puedes decidir tanto visitar el belén de la población más cercana o aprovechar para hacer turismo y descubrir nuevos lugares de la comunidad a la vez que realizas este plan navideño.

La Ruta del Silencio

La Ruta del Silencio QUIQUE ARENAS / MOTOVIAJEROS.ES

“Son únicamente 63 kilómetros. Pero posiblemente los mejores 63 kilómetros de toda la Península para vivir una experiencia tan rica, tan sorprendente, tan mística, que a buen seguro cuando lo conozcas querrás volver…” Esta reflexión se puede leer en la web motoviajeros.es y da una idea de lo que representa La Ruta del Silencio. En principio se ha convertido en la Meca de los moteros muy moteros (llegan de toda Europa para conocer este recorrido paradigmático del slow driving), pero obviamente también se puede realizar un coche. 

Hablamos de la carretera A-1702 a su paso por las comarcas turolenses de Andorra-Sierra de Arcos y Maestrazgo, concretamente el tramo que une la Venta La Pintada (Gargallo) y el puerto de Cuarto Pelado (Cantavieja). Un trazado sinuoso que recorre pequeños núcleos y enclaves naturales desconocidos para el gran público, pero sorprendentes por su encanto y belleza.

Aunque en principio pudiera parecer que es mejor hacer esta ruta en épocas del año más cálidas, son muchos los que prefieren disfrutar de los encantos de este trayecto en este tiempo, en el que la nieve acompaña en laderas y cunetas. Es cuestión de abrigarse mucho.

Exposición de Playmobil

12.000 playmobils que para muchos bien podrían ser 12.000 recuerdos de la infancia. La exposición que acoge hasta el día 8 de diciembre el hotel Reino de Aragón de Zaragoza (Coso, nº 80)  es un monumento a un juguete legendario. Una muestra que recorre toda España y que es perfecta para disfrutar en familia. Además, tiene una vertiente solidaria ya que es a beneficio de la lucha contra el cáncer infantil. Concretamente, para la asociación Dosis de Sonrisas. 

El cumpleaños de los dinosaurios

Dinópolis estará abierto esta temporada hasta el 19 de diciembre, así que el puente es perfecto para hacer una visita al parque de los dinosaurios de Teruel. En el puente del 1 de noviembre casi 4.000 personas acudieron a la cita con el cretácico y el jurásico, por lo que en esta ocasión las cifras podrían ser similares. Dinópolis ha cumplido este año sus primeras dos décadas como referente de un mundo que atrae a grandes y pequeños por igual de dentro o fuera de España.

Patinar sobre hielo

Diferentes localidades aragonesas instalarán pistas de hielo para poder patinar en ellas hasta después de Navidad. Una de ellas estará en Zaragoza, en el centro comercial de Puerto Venecia, aunque dependerá de las condiciones climatológicas que pueda abrirse para este puente.

Por su parte, el Ayuntamiento de Monzón habilitará también una pista de hielo natural en el Auditorio José Antonio Labordeta de la localidad. Se podrá disfrutar de ella desde este mismo viernes 3 de diciembre y hasta pasadas las navidades, el 9 de enero, no cerrará sus puertas. Su superficie será de en torno a los 300 metros cuadrados.

En la provincia de Teruel también habrá pistas de hielo. Se instalará una en la Plaza de Toros de Alcañiz. Esta será sintética y estará abierta al público desde este puente de la Constitución. La pista tendrá 24 metros de largo y nueve de ancho, lo que dará lugar a una superficie superficie rectangular de 216 metros cuadrados que estará cubierta por una carpa.

La opción clásica es acudir a Jaca, donde se sitúa el Pabellón de Hielo. Durante el puente, desde el 4 hasta el 7 de diciembre, sus horarios de apertura serán de de 11:00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas. Para el día 8, por otra parte, la hora de apertura de la tarde se adelanta y las instalaciones estarán abiertas de 11.00 a 13.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas.

Pabellón de Hielo de Jaca. Pabellón de Hielo

Visita guiada a la estación de Canfranc

El puente festivo que llega también se antoja como una buena oportunidad de visitar la imponente estación de ferrocarril de Canfranc. Merece mucho la pena luchar un rato contra el frío y disfrutar de una interesante visita guiada que ahora se realiza íntegramente por el exterior, debido a las obras que se llevan a cabo en el edificio. Los horarios son 11.00, 12.45 y 16.30 horas y las entradas hay que tramitarlas a través de la web www.canfranc.es.

Para completar la jornada no está de más darse un paseo por los alrededores de la localidad, siendo el Paseo de los Melancólicos una sencilla y agradable opción para hacer en familia.

En busca de las figuras de luces en Zaragoza

Otro plan tradicional de las navidades, y desde este puente de Diciembre, es pasear por Zaragoza y disfrutar del iluminado de navidad. Este año la ambientación de la plaza del Pilar ha cambiado y el árbol de los deseos ha sido sustituido por una gigantesca bola de luz y sonido de 12 metros de diámetro. Pero este no es el único detalle que Zaragoza acogerá durante el mes de diciembre y hasta el final de la época de Navidad en enero. Algunos barrios también contarán con figuras de luces.

Para visitar estos adornos navideños, debes saber que también se han colocado bolas luminosas algo más pequeñas, de entre 3 y 4 metros, pero a las que también se puede acceder para hacerse fotos, junto a la Casa Solans (Barrio de Jesús), en puente de los Cantautores del Parque Grande y en la plaza de los Sitios. Además, en el parque de los Incrédulos (Casablanca) habrá un gran osito y en la de la Armonía (Valdefierro) una caja de regalo enorme. Un paseo por la ciudad para recolectar fotografías con este decorado es un fantástico plan navideño para realizar este puente.

El Periódico de Aragón

La nieve: el destino estrella del puente

Las estaciones de esquí vuelven a abrir sus puertas tras un año en blanco. Un juego de palabras que guarda en su interior el duro golpe que vivió el sector el año pasado por culpa de la pandemia. Las seis estaciones aragonesas (Astún, Candanchú, Cerler, Panticosa, Valdelinares y Javalambre) están más que listas para afrontar uno de los platos fuertes de la temporada invernal: el puente de diciembre.

Diversión a modo de saltos

Para quitarse el frío entrando en calor, un buen plan es ir a saltar en las colchonetas. Hay varias opciones para disfrutar de un parque de camas elásticas tanto en Zaragoza como en Huesca, auque no se puede disfrutar de este plan en Teruel. En la capital zaragozana encontramos el parque Soul Park en La Torre Oulet; Pettum Trampolines, el mejor valorado por los usuarios, en Plaza Imperial; Extreme Trampoline Park, el más grande de la ciudad, en Pureto Venecia; Planeta Magic, el más económico, en la calle Margarita Xirgú número 8; y ZGZ Jump en la calle Hermanos Ibarra 1-3. Estos dos últimos son los únicos que se encuentra fuera de un centro comercial.

Parque de camas elásticas en Zaragoza. ZGZ Jump

Por su parte, en Huesca encontramos el parque de camas elásticas High Jump, que cuenta con 400m2 de camas elásticas y un trampolín olímpico, para saltar más alto y hacer las mejores acrobacias cayendo en la blandita piscina de espumas.

Estos son algunos de los planes en familia que puedes realizar en Aragón durante este puente de la Constitución previo a las fiestas de Navidad.