La flota de vehículos que lleva a cabo servicios municipales del Ayuntamiento de Jaca se está descarbonizando de manera progresiva. El municipio ha presentado dos vehículos de GHRUSA, destinados al servicio de limpieza, una furgoneta eléctrica y una hidrolimpiadora, que sustituyen vehículos que habían quedado en desuso. La inversión se acerca a los 70.000 euros.

La furgoneta eléctrica aporta una disminución de emisiones de CO2 en la actividad de la flota y estará destinada a la comprobación rutinaria del estado de la ciudad y a llevar herramientas.

La limpiadora es un vehículo que, sin ser eléctrico, cumple las exigencias de emisiones mínimas que recomienda la Unión Europea. Además, dispone de un depósito de agua caliente que facilita y mejora la limpieza y un depósito específico para desinfectante que facilitaría una eventual actuación, ha señalado el Consistorio jaqués en una nota de prensa.

Como ha expresado el concejal de Medio Ambiente, Manuel Díez, "estamos modernizando toda la flota y apostando por vehículos que se muevan por energía sostenible en todas las brigadas del Ayuntamiento y estos vehículos se suman a los tres vehículos y la cesta que hemos incorporado a obras y los dos vehículos para la policía municipal".

El Ayuntamiento de Jaca ha contado que las ventajas del vehículo equipado con hidrolimpiadora son las siguientes: se suprime el motor auxiliar, lo cual conlleva un menor peso del equipo lo que permite un depósito de agua de mayor capacidad y por lo tanto mayor autonomía de trabajo; menores emisiones al trabajar sólo con el motor del vehículo portante que es un euro VI-D.

También, el menor ruido de trabajo pues el motor auxiliar es un motor mucho más ruidoso que el del vehículo portante y una reducción en el número de averías al eliminar el motor auxiliar; incorpora caldera para el trabajo con agua caliente, que es muy importante a la hora de trabajar sobre manchas en el pavimento; incorpora depósito auxiliar para desinfectante y lanza especial para los trabajos de desinfección, para que puedan ser realizados sin poner en peligro la bomba de agua.

Asimismo, incorpora depósito auxiliar para sílice y lanza especial para trabajos de limpieza por proyección de arena, como pueden ser la limpieza de pintadas sobre superficies porosas.