Buenas noticias para la planta automovilística de Stellantis en Figueruelas. El turno de noche de la línea dos, la que produce el Opel Corsa, volverá a funcionar a partir del domingo 30 de enero, casi cuatro meses después de que fuera suspendido –el pasado 4 de octubre– debido a la crisis de los semiconductores. La decisión supone un alivio para la plantilla tras unos meses de gran incertidumbre por la reducción y la ralentización de la actividad que ha provocado la escasez de microchips. De esta manera, se dará estabilidad a los 600 trabajadores que estaban asignados a este equipo de trabajo, cuya suspensión obligó a tomar medidas para mantener el empleo como el traslado temporal de unos 200 operarios a la fábrica del grupo situada en Madrid.

El anuncio fue comunicado este jueves por la dirección tras la reunión mantenida con el comité de empresa para negociar la aplicación de un nuevo erte en 2022. Fuentes de la compañía aseguraron que han tomada esta decisión por «las circunstancias del negocio, la demanda de nuestros productos y la evolución prevista de disponibilidad de componentes». «Es una muy buena noticia para los empleados involucrados, el empleo en la planta y el sector de fabricación de componentes», destacaron desde Stellantis.

Los sindicatos también acogido de buen grado la noticia anuncio. «Es la mejor alternativa al erte que estamos negociando», sostienen desde CCOO, que recuerdan que la suspensión del turno en octubre significo un «problema» dentro de la planta pero fuera supuso «directamente pérdida de empleo», por lo que «nos alegramos de este cambio por partida doble».

Por otra parte, la planta zaragozana estará parada más de una semana en la próxima Navidad, al igual que todas las factorías de Stellantis en Europa, con el objetivo de reducir el estoc de vehículos y mejorar la cuenta de resultados del grupo, según explicaron fuentes sindicales. En concreto, serán jornada no productivas los días 27, 28 y 29 de diciembre, en las dos líneas, y el 30, en la del Corsa, que para la mayoría del personal tendrán la consideración de erte. El 31 será de vacaciones –también el 30 para la línea uno–, de tal manera que no habrá producción en la última semana del año.

Medidas para el erte

El parón tendrá continuidad en el nuevo año, el 3 y el 4 de enero, que serán señalados también como vacaciones para disponer del material productivo que permita reiniciar la producción el día 5.

Esta suspensión de la actividad forma parte de la propuesta de calendario laboral para el final de 2021 y los primeros meses de 2022 que ha hecho la dirección, que también ha planteado una serie de medidas para evitar o reducir la aplicación del erte en el nuevo año, pero las condiciona a la consecución de un acuerdo global con la parte social. Lo que todavía no ha concretado la empresa es su propuesta económica para el expediente temporal de empleo.

Bruselas da luz verde a los 3.000 millones del Perte de la automoción

La Comisión Europea (CE) ha dado su visto bueno a la propuesta de 3.000 millones de euros del Gobierno español para llevar a cabo el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) del automóvil eléctrico y conectado. La planta de Stellantis en Figueruelas sigue lo que ocurra con estas ayudas, con las que confía en financiar su proyecto para avanzar en la electrificación de sus instalaciones con una inversión estimada de unos 230 millones. Esto daría pie a la asignación a la factoría aragonesa de nuevos vehículos enchufables, entre los que todo apunta que estaría el Peugeot e-208, hermano de Opel Corsa eléctrico que ya se fabrica aquí desde hace casi dos años, según avanzó este diario.

La propuesta española contempla ayudas para inversiones en investigación, desarrollo e innovación y en protección medioambiental –incluyendo la eficiencia energética– para la aplicación de varios proyectos integrados en la cadena de valor de los vehículos eléctricos y conectados. Este programa está abierto a consorcios de empresas interesadas, establecidas dentro o fuera de España. Dentro del plan que el Gobierno quiere activar antes de final de año, cada consorcio incluirá a compañías activas en sectores relacionados con el coche eléctrico o conectado y que al menos un 40% de los socios deberán ser pymes.