El hotel en que se convertirá la antigua estación internacional de Canfranc será el primero de Aragón con la categoría cinco estrellas gran lujo, la máxima calificación que puede tener un establecimiento por la calidad de sus instalaciones y servicios. Esa es la aspiración que tiene el Grupo Barceló, la cadena que explotará este histórico edificio tras ganar la adjudicación pública abierta por el Gobierno de Aragón, que ha invertido 13 millones en su restauración.

Así lo anunció este viernes Simón Pedro Barceló, copresidente de la compañía hotelera balear, tras presentar el proyecto al vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, en una reunión celebrada en el edificio Pignatelli.

«Va ser un hotel extraordinario en una ubicación extraordinaria y en medio de una naturaleza única en el mundo», aseguró el responsable de la empresa. «Es nuestro proyecto más emblemático para el próximo año», agregó, al tiempo que se comprometió a intensificar desde su grupo la promoción turística de Canfranc a nivel mundial.

Será el segundo alojamiento de Barceló en el Pirineo aragonés y en la comunidad, junto con el que tiene en Boltaña, y el cuarto con la categoría gran lujo que posee en España. La obras para habilitar la antigua estación de tren comenzaron el pasado verano y «lo ideal sería abrir» en el puente de diciembre de 2022, aseguró el empresario. El hotel tendrá 104 habitaciones y generará al menos 100 empleados directos. La inversión es de cinco millones de euros y la concesión durará 69 años.

Zaragoza, la "asignatura pendiente"

El empresario hotelero manifestó su deseo de «incrementar las infraestructuras turísticas en Aragón, en concreto, en la ciudad de Zaragoza, «una asignatura pendiente», afirmó. «Nos encantaría encontrar ese hotel que pudiéramos abanderar», pero «desgraciadamente no hay ningún proyecto concreto», agregó.

Por su parte, Arturo Aliaga consideró «una magnífica noticia» que la estación «mítica» de Canfranc pase a gestionarse por un grupo especialista que está en más de 20 países, un proyecto que será presentado en la próxima edición de Fitur en Madrid. En este sentido, destacó la apuesta del Ejecutivo autonómico por el impulso del turismo en el valle del Aragón por el proyecto de la unión de estaciones de Astún y Candanchú.