El sector de las plataformas de comida a domicilio en España vive un periodo de ebullición y transformación azuzado por la nueva ley Rider, que entró en vigor en agosto de 2021. A raíz de esta norma, Deliveroo, una de las principales firmas del sector, decidió poner fin a su negocio en España, lo que supuso el despido de más de 3.800 trabajadores, 200 de ellos en Zaragoza. Al mismo tiempo han desembarcado cuatro nuevos operadores, Getir, Gorillas, Rocket y Daja, que desarrollan su actividad bajo la nueva legislación. La primera de ellas ha iniciado su actividad hace escasas semanas en la capital aragonesa. Sin embargo, la «mochila del fraude» siguen persistiendo en dos de las firmas pioneras de esta actividiad, como son Glovo y Uber Eats, según denuncian desde UGT.

«Ahora mismo vivimos dos realidades en el sector. Por un lado vemos que algunas antiguas compañías siguen con el lastre de no regularizarse correctamente. Y por otro, hay nuevos operadores que sí están contratando directamente a los trabajadores», asegura Rubén Ranz, coordinador de plataformas digitales del sindicato. Según asegura, Glovo solo ha contratado a los trabajadores de la parte de su negocio dedicada a los supermercados, pero mantiene el modelo de autónomos en el caso de los repartidores de comida a domicilio, aunque con una serie de modificaciones «para simular que se ha adoptado a la nueva ley y a la sentencia del Supremo, pero no lo ha hecho». «Los trabajadores compiten por los pedidos en una subasta a la baja», subraya.

El otro foco del «fraude» se da en Uber Eats, que ha optado por externalizar a sus trabajadores, que son contratados a través de subcontratas, lo que supone «una cesión ilegal de trabajadores», afirma Ranz. Ambas prácticas han sido denunciadas por UGT ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el organismo que puso en cuestión el modelo laboral de estas plataformas tras una serie de investigaciones que determinaron que sus trabajadores eran falsos autónomos.

Un caso bien distinto es el de Just Eat, que ha firmado recientemente con CCOO y UGT el primer acuerdo de empresa que regula las condiciones de trabajo de los riders en España, un pacto pionero y histórico para el sector a nivel europeo. Los entre 1.000 y 1.700 trabajadores de esta plataforma tendrán un salario de 8,5 euros la hora, no podrán trabajar más de 9 horas al día y dispondrán de 30 días de vacaciones al año.

La novedad

Te puede interesar:

A pesar de los avances conseguidos y los éxitos judiciales contra el uso de falsos autónomos, Ranz considera que «queda mucho por hacer». «Debemos trabajar sindicalmente para ampliar los ámbitos funcionales del convenio colectivo», explica.

La novedad en Zaragoza es Getir, que explota el nicho de mercado de llevar la compra del supermercado a domicilio en apenas 10 minutos, a diferencia de otras firmas que se centran más en los restaurantes o las que traen cualquier cosa. Esta empresa de origen turco, fundada en Estambul en el 2015, aterrizó en la ciudad a finales de diciembre y cuenta con cuatro almacenes y más de 100 riders.