El coste de los cuidados y las tareas domésticas supondrían un 37,04% del producto interior bruto (PIB) de la comunidad aragonesa, lo cual se traduce en un valor económico de 14.092 millones de euros cada año. Así lo refleja el informe El valor del trabajo de los cuidados no remunerados en Aragón.

El trabajo, financiado por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y elaborado por Paz Olaciregui Rodríguez, socióloga y politóloga por la Universidad Carlos III de Madrid, fue presentado ayer y tiene como objetivo la elaboración de una radiografía del valor económico que tienen las tareas domésticas y de cuidados. Además, desde el IAM se espera que este informe pueda de servir de base y punto de partida en futuras investigaciones.

El estudio se ha llevado a cabo a través de 384 encuestas que se han realizado tanto de forma presencial como de forma online en distintos puntos de Huesca, Zaragoza y Teruel. Además, la investigación incluyó contactos con entidades y organismos de carácter social, vinculados al objeto del estudio, como asociaciones de mujeres, entidades comarcales u organizaciones sin ánimo de lucro.

Desde el IAM se quiso recordar que el PIB es un dato periódico sobre el estado de la actividad económica y que no contempla muchas actividades, entre ellas las realizadas en los hogares, ya que este tipo de labores no se intercambian en el mercado.

Además, recordaron que por cuidados no solo se entiende el directo de personas dependientes, sino la gestión y el cuidado de todos los miembros que conviven dentro de un hogar y que el salario estimado que se propone es de 7,55 euros por hora efectiva trabajada.

Los resultados del estudio son claros, viendo las horas invertidas por hombres y mujeres en el campo de los cuidados, estos suponen un 37,04% del PIB. Por sexos, 21,2 puntos porcentuales corresponderían a mujeres y 15,2, a hombres; es decir, que ellas emplean en tareas domésticas un 33% más de horas que ellos.

En comparación con el resto de sectores en Aragón, el hipotético sector de los cuidados supondría el doble que la industria (19%) y cinco veces más que el turismo (7%). El sector que más peso refleja en el PIB aragonés continua siendo el servicios y administración pública con un 58%.

Como propuestas para combatir este problema de desigualdad y menosprecio el informe presenta también una serie propuestas que incluyen «dirigir una batería de medidas para revalorizar (social y económicamente) el trabajo de cuidados sin dejar ala margen la autonomía, el bienestar y el empoderamiento de las mujeres». Además, el informe califica también como esenciales «las campañas de concienciación y sensibilización», pero también «la integración de estos asuntos en los currículos educativos y en las practicas cotidianas de espacios de trabajo».

El estudio concluye con la necesidad de seguir invirtiendo en «políticas de igualdad y servicios sociales como vía fundamental para que la igualdad material sea un hecho» y añade que, aunque es evidente que hay un progreso en los últimos años, es vital «reivindicar el valor de los trabajos domésticos y de cuidados no remunerados, incluirlos en las cuentas y ponerlos en relación con el resto de los sectores económicos» .